Según un informe que Ernst & Young hará publico este 21 de mayo
El responsable de Forensic de Ernst & Young, Ricardo Noreña, adelantó en la mañana de este martes algunos datos de un informe sobre el fraude que será presentado el próximo 21 de mayo. Lo hizo en el curso de los Coloquios de Fax Press. El estudio se basa en una encuesta realizada en 13 países europeos: 8 occidentales y 5 del Este. Además, por primera vez se encuesta a empleados de todos los niveles, no sólo a directores y gerentes.
El dato más concluyente es que tan sólo la mitad de los españoles ha oído hablar de códigos éticos mientras que el 90% de los europeos lo considera un instrumento muy válido para la prevención del fraude. Sin embargo, en España existe menos percepción de fraude que en la media europea. Y al igual que ocurre con nuestro vecinos, sólo la mitad siente libertad para informar a sus superiores, sólo un tercio cree que la policía es eficiente: sólo nos diferenciamos en que en España jamás acudimos a nuestro jefe inmediato. Además, los españoles estaríamos dispuestos a investigar al presunto infractor de manera encubierta, algo que sería considerado inaceptable en Europa por no ético o ilegal.
El perfil del defraudador del informe de Ernst & Young es el de una persona que ronda los 30 años, en un 75% varón (aunque esta relación está cambiando), con una situación familiar estable, una educación superior a la media, sin problemas psicológicos aparentes, con credibilidad social y sobre todo, con gran conocimiento de los sistemas financieros y de sus debilidades. Por favor, deje de mirar a su vecino de mesa.