- La sección de Nacional del periódico publica un comunicado negando que se haya producido censura en sus informaciones, crónicas, reportajes o entrevistas.
- Todo empezó con la trifulca entre la periodista Ana Romero y el director del diario, Casimiro García-Abadillo, a raíz de una referencia a la relación de Corinna y el Rey.
- Sus compañeros, María Ramírez, hija de Pedro J., y su marido, Eduardo Suárez, denunciaron en Twitter la censura.
- Algunos buscan hacerse con un despido improcedente y quizá acompañar a su antiguo jefe en su próxima aventura.
- Pero el que fuera director del diario durante 24 años no puede sacar su nuevo proyecto periodístico, El Universal, hasta dentro de dos años, como pactó en su indemnización.
Es innegable que Pedro J. Ramírez (en la imagen), que dirigió el periódico El Mundo durante 24 años y hasta el pasado mes de enero, sigue teniendo una gran influencia en este medio. Pero ahora esto podría suponer un problema, pues la redacción del diario se ha desestabilizado y muestra una cierta división entre sus partidarios y los del actual director, Casimiro García-Abadillo, en la que se habla de censura.
La sección de Nacional del periódico publica un comunicado, firmado por varios profesionales que niegan que se haya producido censura en sus informaciones, crónicas, reportajes o entrevistas. Los firmantes son: Lucía Méndez, Pedro Simón, Rafael J. Álvarez, Pilar Ortega, Guillermo Sánchez-Herrero, Marisa Cruz, Olga R. Sanmartín, Joaquín Manso, Fernando Lázaro, David Sanz, Roberto Benito, Manuel Marraco, Luis Ángel Sanz, Ángeles Escrivá, Carmen Remírez de Ganuza, Marisol Hernández, Iratxe Rojo, María Peral y Ferrán Boiza.
Pero esta especie de bandos no se han creado de la nada, sino a raíz de un suceso. Todo empezó con la trifulca entre la periodista especializada en Casa Real, Ana Romero, y García-Abadillo, por una referencia a la relación de Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el Rey. Romero repasaba en su información algunos problemas que han dañado la imagen del monarca, entre ellos su "amiga íntima". Pero el director del diario no quería mencionar esta polémica relación, pidió a Romero que la retirase y esta se negó. Fuentes del medio comentan que la charla tranquila entre ambos acabó a voces, con frases como "o quitas lo de Corinna o ahí tienes la puerta".
Si embargo el asunto no acabó ahí, pues el 3 de junio la información se publicó en el periódico sin la firma de Ana Romero y sin remitir a la relación de Corinna y el Rey, es más, se añadía que la princesa alemana no tiene planes personales con el monarca. Pero la bronca no ha terminado, pues la periodista no fue el martes a trabajar, de manera que o la han echado o busca un despido improcedente y, por tanto, una indemnización.
Dos de sus compañeros denunciaron en Twitter la publicación de la información sin la firma de Romero. En concreto, la corresponsal de El Mundo en Nueva York e hija de Pedro J., María Ramírez, que escribió: "Muy triste por lo que está pasando en mi periódico: censura. Mi admiración profesional hacia la gran reportera @AnaRomeroGalan" y "La crónica principal de la abdicación del rey aparece hoy sin firma en El Mundo. Muy fuerte. #elreyabdica #freespeech". Asimismo el esposo de María Ramírez y también corresponsal del periódico en Nueva York, Eduardo Suárez, lanzó en esta red social sus críticas: "La crónica de la abdicación aparece hoy en El Mundo sin firma. Todo mi apoyo a la gran reportera @AnaRomeroGalan" y "Censurar una crónica es un sinsentido. ¿Hay alguien que no sepa que Corinna fue la amante del Rey #freespeech".
Pero también en Twitter, varios periodistas del medio han negado la censura. "Compañeros @mariaramirezNY y @eduardosuarez, con todo el cariño, escribimos esto porque no nos sentimos censurados", escribía Olga R. Sanmartín y enlazaba el comunicado de la sección de Nacional. "En El Mundo no hay censura. Ni en la sección de Nacional, de la que soy responsable, ni en el resto.", señalaba Francisco Pascual, subdirector de esta sección. "En casi 25 años que llevo en EL MUNDO, ni una crónica censurada. Ni antes, ni ahora.", apuntaba Fernando Lázaro. E incluso el propio García-Abadillo escribía: "Yo nunca he censurado a nadie. Comunicado de la sección de España de El Mundo.".
Dos bandos, unos hablan de censura y otros la niegan, pero detrás podría haber mucho más. Los primeros podrían estar buscando un despido improcedente y así posiblemente acompañar a su antiguo jefe en su próxima aventura. Pedro J. fue tumbado por el Gobierno, los malos resultados económicos y la monarquía, y tiene un nuevo proyecto periodístico que, como adelantó Hispanidad, se llamará El Universal y contará con el apoyo de Jaime Castellano,Florentino Pérez y Borja Prado. Pero Pedro J. no puede ponerlo en marcha hasta dentro de dos años (enero de 2016), pues pactó no dirigir ningún proyecto periodístico en ese plazo al recibir los 19 millones de euros de indemnización. Aunque a lo mejor El Universal empieza a funcionar sin que él figure en los primeros momentos.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com