Sr. Director:
Gregorio Peces-Barba desarrolla, desde su "Cátedra de Laicidad" de la Universidad Carlos III, toda su radicalidad laicista contra la Iglesia. Pero esto no fue siempre así. Pasen y lean.

El que fuera uno de los "padres" de la Constitución Española de 1978, y Presidente del Congreso de los Diputados en la primera legislatura de la época socialista (1982-1986), se licenció en Derecho en 1962.

Unos años más tarde obtenía el doctorado cum laude con una tesis doctoral sobre el pensamiento social y político de Jacques Maritain, filósofo católico francés.

Entre otras cosas, en dicha tesis se afirma (por parte de Peces-Barba, no de Maritain):

"Los Estados autoritarios pretenden reducir a la Iglesia a las prácticas litúrgicas dentro de los templos, para evitar esa tarea de desalienación y de toma de conciencia de la dignidad humana que la Iglesia puede realizar en colaboración con el Estado auténticamente democrático".

La tesis no se reduce a un mero estudio, sino que es una encendida defensa, casi apologética, del pensamiento de Jacques Maritain. Algo que no encaja, ni muy bien ni muy mal, con las posturas ideológicas defendidas hoy por Don Gregorio.

¿Cuál de los dos discursos podría suponerse más auténtico? ¿Cuál menos influido por el poder, "por la poltrona"?

Decida Ud., estimado lector.

Curiosamente, es casi imposible localizar en Internet el texto de dicho trabajo. Imagino que el autor, vistas sus actuales posiciones e intervenciones en el debate político e ideológico, no estará interesado en que esta obra se airee demasiado.

Afortunadamente, la biblioteca virtual de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, nos ofrece on-line una copia integra de esta tesis doctoral:

J. Echeve

JECHEVE@terra.es