• Y a partir de ahí se abre la posibilidad de que el propio Goiri consiga inversores para una Bankia privatizada.
  • Antes del 31 de mayo de 2013 estará concluida la reordenación de las oficinas de Madrid y Valencia: quedarán 1.200, dos tercios del total de sucursales del banco.
  • En cuanto a las participaciones industriales: "No tenemos ninguna prisa ni necesidad para desinvertir", ha señalado el presidente.
  • Eso sí, el City National Bank, filial en Florida, se venderá antes de septiembre.
  • La entidad no tiene previsto fichar nuevos directivos para afrontar la nueva etapa.

Aunque más que una promesa, se trata de un deseo: "El objetivo de Bankia es que a finales de 2014 o principios de 2015 el Estado pueda poner en valor su participación. Eso nos gustaría", ha afirmado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen).

Durante la presentación de resultados, Goiri ha vuelto a explicar que Bankia es un caso especial: "Europa y el FROB, que en definitiva es el Gobierno, han puesto un capital con la intención de recuperarlo en el menor tiempo posible. No es igual que cuando se dan ayudas a entidades que luego son absorbidas por otras". Por eso, ha señalado que el rescate de Bankia es el que menos va a costar a los contribuyentes.

Si eso es así, ¿por qué no integrar a Catalunya Caixa y a Novagalicia Banco en Bankia, le han preguntado. "Bastantes líos tengo con lo mío como para meterme en más", ha respondido.

Sea como fuere, y si cumple su objetivo, en 2015 se abrirá la posibilidad de que el propio Goiri busque y encuentre inversores para una Bankia privatizada. Además -por qué no-, podríamos ver al reflotador dirigiendo la 'nueva' entidad. A fin de cuentas, es la hoja de ruta que está siguiendo José María Castellano en Novagalicia Banco, y que está en su fase final, tal y como publicamos este miércoles en Hispanidad.

En cuanto a la reestructuración, el presidente ha señalado que, aunque el plan contempla realizarlo en un plazo de tres años, será en 2013 cuando se culmine. De esta manera, antes del 31 de mayo se habrá terminado la reordenación de oficinas -ERE y cierres incluidos- en Madrid y Valencia, que representan dos tercios del total de sucursales. El tercio restante estará listo a finales de año.

Pero si para la reestructuración de empleados y oficinas hay prisa, para vender las participaciones industriales, no. "Esperaremos el mejor momento y siempre de acuerdo con las empresas", ha afirmado. La única excepción es la venta de la filial de Florida, el City National Bank (CNB), que espera cerrar durante el segundo o tercer trimestre del año. "Hay un gran apetito por este activo", ha enfatizado.

Y ya para concluir, en esta nueva etapa, Bankia no tiene previsto realizar fichajes de nuevos directivos. El equipo actual será el que tenga que llevar a cabo el plan previsto hasta 2015, aunque siempre puede haber alguna incorporación aislada, aclaran desde el banco.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com