El pasado día 16 leía una nota de prensa en la que se decía que "El Instituto de Política Familiar (IPF) ha pedido a los países europeos que afronten el problema del, 'cada vez más preocupante, invierno demográfico', mediante un 'decidido pacto europeo a favor de la familia' entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE)".
Así, el presidente de la institución ha indicado que "las encuestas señalan que las parejas querrían tener más hijos" por lo que ha asegurado que "hay que creer que es posible revertir esta situación" si se invierte en las familias. En este sentido, han propuesto medidas "concretas" para favorecer la natalidad entre las que destacan las ayudas económicas directas por nacimiento, adaptaciones fiscales y las medidas de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar.
Pero, sobre todo, considero que es indispensable crear un ambiente favorable a la familia, que exista una clara perspectiva de familia en cada país con medidas concretas y con un claro compromiso de permanencia que permitan a las familias tener los hijos que deseen.
Enric Barrull Casals