• La alternativa, desplegar su propia red de fibra óptica.
  • La teleco que dirige Jean Marc Vignolles no está dispuesta a pagar lo que pide Fernández Pujals, pero el desarrollo propio es demasiado lento.
  • Además, las cifras de Orange España son buenas, pero el modelo está agotado.
  • Y respecto a Fernández Pujals, no se engañen: no quiere fusionarse con Yoigo, que sí está en venta. Lo que quiere es dinero.

Las dudas en Orange sobre si comprar o no Jazztel persisten. Por eso, la operadora se ha dado un tiempo para pensárselo, concretamente hasta fin de año. La fecha tiene una explicación: a  2015 las telecos tendrán que ofrecer sí o sí 4G en móvil -ya con el dividendo digital concedido por el Gobierno- y fibra óptica en fijo.

Las alternativas para Orange, por tanto, son dos: comprar Jazztel o desplegar su propia fibra óptica. Como ya hemos explicado en Hipanidad, el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles (en la imagen), no quiere pagar lo que pide el presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals y que no es otra cosa que el valor bursátil de la operadora, esto es, unos 2.600 millones de euros.

Sin embargo, la alternativa -desplegar su propia fibra- es demasiado lenta y se quedaría muy rezagada en la carrera por cablear el país. Más teniendo en cuenta el empujón de Vodafone tras comprar ONO. En definitiva, si finalmente Orange no compra Jazztel habrá dejado pasar una 'window of opportunity', es decir, una ventana de oportunidad.

Además, las cifras de Orange son buenas, pero el modelo está agotado. Así, en 2013 el Ebitda aumentó un 9%, aunque se estancaron los ingresos. Ya se vio durante el último trimestre del ejercicio que la operadora debía incorporar la televisión a su oferta. En otras palabras, si quiere seguir en la carrera tiene que ofrecer el cuádruple play: fijo, móvil, Internet y televisión.

Y respecto a Fernández Pujals, no se engañen. Al empresario de origen cubano no le interesa fusionarse con Yoigo que, por cierto, sí está en venta. No, lo que quiere D. Leopoldo, a sus 67 años, es el dinero contante y sonante. Y es que por su 25% de Jazztel podría ingresar unos 650 millones de euros. No está mal. En 2004, cuando entró en la operadora, invirtió 61,8 millones de euros.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com