Los economistas aconsejan al Gobierno una política ‘New Deal' de fuerte inversión en infraestructuras, para crea empleo. Alonso (PSOE) amenaza al PNV: su apoyo a ANV en Mondragón es "profundamente lamentable" y tendrá "consecuencias serias". El portavoz del grupo socialista en el Congreso y ex ministro de Defensa afirma, en relación al PNV, que "vamos a meditar seriamente nuestra posición porque esto pone las cosas muy difíciles". Bermejo carga contra el portavoz del CGPJ por abrir el debate sobre la cadena perpetua: "es crear un debate ficticio y una cortina de humo". El ministro de Justicia en funciones pide "disculpas" a los ciudadanos por la huelga de los funcionarios de justicia y opina sobre el CGPJ que "últimamente parece más dedicado a otras labores que a la de gobernar jueces, que es su función" y que es un modelo constitucional "mal diseñado"
En la SER se comentaban los últimos datos dados a conocer por el Banco de España sobre las previsiones de crecimiento para este año 2008 revisadas a la baja, en torno al 2%. El catedrático de Análisis Económico Javier Andrés, opinaba que "las previsiones del Banco de España son suficientemente reveladoras, el Banco de España suele ser muy riguroso y prudente y esta corrección tan drástica a la baja en las tasas de crecimiento esperado del PIB indica que estamos ante una desaceleración más acusada de lo esperado".
Javier Andrés
añadía sobre los planes -del Gobierno- de recolocación de las víctimas del paro en la construcción que "lo que hemos visto en la campaña electoral no ha sido del todo positivo, estas discusiones entre los partidos sobre reducción de impuestos en estos momentos quizá no sea lo más adecuado. Es mejor pensar en la utilización de este superávit". Aunque reconocía que el propio informe del Banco apunta a que estaremos en superávit cero el año que viene. Y hay incluso previsiones más pesimistas porque el superávit ha tenido un componente cíclico muy importante asociado al boom inmobiliario. "Quizá sea el momento de pensar -señalaba- en el uso de políticas selectivas de impulso de la demanda, pero muy cuidadosas, porque no hay que olvidar que seguimos con la inflación muy elevada y con un déficit por cuenta corriente muy alto. En estas circunstancias sería muy arriesgado utilizar una política excesivamente contracíclica, pero es que debe hacerse. Utilizarla con cabeza y en los sectores en los que pueda tener mayores efectos, que son la obra pública y los gastos orientados a mejorar la productividad de la economía española, para evitar que a uno o dos años vista los efectos de estas medidas sean menos inflacionarias de lo que serían si fuera un simple incremento de la demanda ligado sólo al consumo".Juan María Hernández
, también en la SER, destacaba que "la frontera psicológica del crecimiento de la economía española para dejar de crear empleo es el 3%. Toda previsión por debajo del 3% es negativa. También es verdad que con la globalización hay factores que pueden aliviar esa crisis. La última recesión fuerte de la economía española fue en el 92-93, ahí se perdieron casi medio millón de puestos de trabajo pero nos pilló con un déficit público de cerca del 6%. Ahora, afortunadamente, nos pilla con un superávit casi del 2%, un consuelo en el sentido de que las consecuencias sociales más graves de la crisis se pueden paliar. Y el segundo factor es el esfuerzo en obra pública que va a hacer el Estado en todo tipo de infraestructuras". No obstante, Hernández reconocía que no es suficiente como contrapartida desde el punto de vista del empleo. "La inmigración será el colectivo más desprotegido en caso de pérdida de empleo". Y añadía que en el terreno laboral, y en lo referente a movilizaciones de algunos sectores afectados por el alto precio de los carburantes, que hay dos factores que pueden acelerar esa tendencia: "una etapa como la que estamos sufriendo ahora de elevada inflación y pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la pérdida del puesto de trabajo. En los últimos 10 ó 15 años la economía española ha sido de las que menos tasa de conflictividad laboral ha reflejado a pesar de que venía de una de las más altas".En Tele 5, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, se ha referido a la moción de censura en al ayuntamiento de Mondragón para desalojar del poder a ANV que no pudo llevarse a cabo por el voto en contra del PNV. Alonso ha dicho que la postura del PNV le parece "profundamente lamentable" y tendrá "consecuencias serias". "ANV tiene que estar fuera del Gobierno municipal de Mondragón y de cualquier otro sitio".
El PSOE le ha concedido al PNV un puesto en la mesa del Congreso y le ha prestado 6 senadores. Alonso ha dicho que "vamos a meditar seriamente nuestra posición porque esto pone las cosas muy difíciles. Nuestra posición es que en las cámaras tienen que estar representados la mayor cantidad de grupos políticos que han recibido un depósito de confianza por los ciudadanos". "Dicho lo cual, también dejamos claro que vamos a gobernar con los 11 millones de votos que hemos recibido, con 169 diputados sin condicionantes de ningún tipo".
Respecto a las acusaciones de Joseba Eguibar de cinismo al PSOE por haberle permitido estar en las instituciones, Alonso señalaba que "en la lucha contra el terrorismo seguimos poniendo mucho énfasis en la activación de los mecanismos del Estado de derecho: lucha policial, cumplimiento total de las condenas y colaboración internacional".
En cuanto a cómo va a gobernar el PSOE en esta legislatura, si con acuerdos puntuales o no, Alonso ha dicho que lo van a hacer desde dos criterios claros: "hemos recibido un caudal de confianza de los ciudadanos muy grande" y dos, "desde el punto de vista del talante, de las formas y del contenido, vamos a gobernar con diálogo, tratando de negociar y con búsqueda de consensos en asuntos de Estado y que afectan a la estructura del Estado".
Alonso
opina que el hecho de que ayer un diputado del PSOE no votase a favor de José Bono como presidente del Congreso en la primera vuelta se debió a un "error". Bono tuvo "todo el apoyo de todos los integrantes del grupo parlamentario socialista". "Esto se debió a un error".Bermejo carga contra el portavoz del CGPJ por abrir el debate sobre la cadena perpetua: "Es crear un debate ficticio y una cortina de humo"
En TVE, el ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, opinaba sobre la huelga de funcionarios de su administración: "hubo el otro día un principio de acuerdo en que los funcionarios aceptaban llevar a referéndum la propuesta de Justicia para ser aprobada, lo cual hace de difícil comprensión que hoy se esté pidiendo el no".
Ha pedido "disculpas" a los ciudadanos por la parte que le toca y ha hecho un llamamiento a los funcionarios de justicia a la "responsabilidad" hoy a la hora de votar esa propuesta del Ministerio. Si sale el ‘no' en el referéndum, Bermejo ha dicho que seguirán negociando con ellos.
Respecto al caso de la niña Mari Luz, presuntamente asesinada por un pederasta que debía haber estado en la cárcel, y que no estaba por errores judiciales, Bermejo explicaba que la depuración de responsabilidades consiste en que las instituciones funcionen: "ayer ya el CGPJ ha señales de que ha tomado nota y de que pone en marcha procedimientos disciplinarios para depurar responsabilidades, tanto en relación a la tardanza en dictar sentencia como en relación a ejecutarla". Esto es importante, ha añadido Bermejo, porque existe la percepción de que el órgano de gobierno de los jueces no se emplea con los jueces como debe. "Ahora ha dado muestras de que lo va a hacer y es bueno que así sea". "Un hecho como este no es de recibo en el ámbito de un sistema que se dice de justicia".
El portavoz del CGPJ, Enrique López, declaraba a raíz del caso Mari Luz que es momento de abrir el debate sobre la cadena perpetua. Para Bermejo esas declaraciones han sido excesivas y ha sido duro con el portavoz del CGPJ: "ha sido una verdadera cortina de humo para intentar ocultar lo que no era ocultable, que había problemas de gestión en la ejecutoria de ese juzgado y que había retraso en las respuestas judiciales". A juicio de Bermejo, "lo que no se puede hacer es que cuando uno tiene un problema de funcionamiento, crear un debate ficticio. El debate no es si hay que poner más pena a este señor, sino si logramos que la cumpla". No ha cumplido la pena, explicaba Bermejo, por "disfunción del sistema, por tanto, habrá que ver qué hacemos con el sistema para que eso no ocurra". Plantear el debate ahora sobre la cadena perpetua es, a juicio de Bermejo, "crear un debate ficticio y una cortina de humo para que no se hablara de lo otro".
El ministro de Justicia en funciones ha explicado, en relación al caso de los ‘Albertos' que fueron eximidos de cumplir condena por el TC acogiéndose a la doctrina de la prescripción de delitos, que "no podemos permitir que una deficiencia en la descripción legal de cómo funciona la prescripción dé lugar a dos interpretaciones de este tipo".
Bermejo
ha señalado, en relación al CGPJ, que sería deseable que "entre todos fuéramos capaces de renovar ese órgano que a estas alturas debería estar ya renovado". "El diseño del CGPJ es un mal diseño. Es fácil decirlo ahora, porque han pasado 30 años y hemos visto que es un órgano constitucional no acabado, no ha entrado en el terreno que tiene que entrar y últimamente parece más dedicado a otras labores que a la de gobernar jueces, que es su función. Se ha creado un modelo que no responde a eso a lo que estaba llamado. En la legislatura anterior estuvimos intentando ofrecer una buena medicina, que era el pluralismo", pero eso fue "vetado por el PP". "Yo creo que esa es la medicina visto el modelo". "Otra cuestión es si debería plantearse un cambio constitucional del modelo, que probablemente". "El Consejo debe ser un órgano tan neutral como los propios jueces".Carlos Elordi: "En Europa hay ambiente de movilización laboral en algunos sectores"
Carlos Elordi
, en la misma emisora, recordaba que en Europa "hay ambiente de movilización laboral en algunos sectores. Alemania es un ejemplo clásico, donde hubo una huelga en correos logrando unos aumentos salariales que pusieron de los nervios a buena parte de los analistas europeos". "En toda Europa ocurre que los sindicatos y los patronos han acordado durante casi una década la paz laboral porque ha primado la preocupación en todos los sectores por el puesto de trabajo y por la salud de las empresas".José Ángel Gutiérrez