- El diario Washington Post estima un empate técnico entre ambos candidatos, en un 47%.
- El mismo medio ofrecía, hasta ahora, en sus encuestas una ventaja de entre 3 y 7 puntos para el actual presidente.
- Los votantes consideran que Romney (en la imagen) está más preparado que Obama para lidiar con la crisis económica y la gestión del déficit de la nación, mientras que Obama es mejor valorado que el republicano en sanidad e inmigración.
- Ojo: Obama despierta más entusiasmo entre los votantes demócratas que Romney entre los republicanos.
- Cuando faltan menos de cuatro meses para la celebración de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la carrera por la presidencia se encuentra cada vez más ajustada entre el actual presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney.
Así lo refleja la encuesta publicada en el día de hoy por el diario Washington Post en colaboración con la cadena de televisión ABC, que refleja un empate técnico entre ambos candidatos, que obtienen el 47% de los votos cada uno. Esta estimación de voto supone que parece pesar más en los votantes estadounidenses la maltrecha situación económica y laboral que sufre el país que la gestión de la reforma sanitaria. Y ello a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo norteamericano, que fue favorable a los intereses del presidente.
Es una realidad que en los últimos estudios realizados por el Post, Obama disponía de una ventaja que oscilaba entre 3 y 7 puntos sobre su opositor republicano, lo que refleja que el actual inquilino del Despacho Oval se encuentra inmerso en una profunda crisis de popularidad que puede afectar a su reelección.
La encuesta también refleja la valoración de los estadounidenses acerca de la capacidad de ambos candidatos para gestionar las distintas materias con más relevancia electoral. En este sentido, es destacable que los potenciales votantes consideran que el republicano Mitt Romney está más capacitado que el actual presidente para gestionar la economía (un 48% frente a un 45% así lo considera), y manejar el déficit de la nación, cuestiones de gran relevancia teniendo en cuenta que la crisis económica va a tener un papel relevante para determinar quién de los dos candidatos será el próximo presidente de la primera potencia mundial.
Por su parte, los votantes consideran que el actual presidente afroamericano está más preparado para la gestión de la política sanitaria y de las cuestiones relativas a la inmigración -en este último aspecto se puede observar la influencia del electorado hispano del país, para el que la política inmigratoria es un aspecto fundamental a la hora de dar su apoyo a uno u otro candidato a la Casa Blanca-.
A pesar de que estos resultados suponen una buena noticia para el candidato republicano Mitt Romney, el gran problema de éste último sigue siendo la falta de entusiasmo que genera entre los votantes republicanos, ya que de acuerdo al estudio, sólo un 37% de los potenciales votantes del partido de Lincoln considera que vota a favor de Romney, mientras que un 59% afirma que su voto es en contra del presidente Obama -lo que demuestra la gran polarización que ha creado el líder demócrata en la sociedad estadounidense-.
Por su parte, el candidato demócrata, Barack Obama, sigue gozando del activo de su carisma personal, lo que hace que a pesar de que los sondeos electorales no le sean del todo favorables, sus votantes continúen siendo fieles a él, ya que el 75% de los electores del partido de Kennedy asevera que su voto es en favor de su candidato y sólo un 23% reconoce que vota en contra del candidato republicano Mitt Romney.
Aunque todavía faltan unos meses para la celebración de los comicios presidenciales, los distintos estudios electorales parecen confirmar la tendencia de que la carrera electoral para las elecciones presidenciales de noviembre va a resultar muy ajustada y que el actual presidente norteamericano tendrá que realizar grandes esfuerzos si desea ser reelegido en las elecciones de noviembre.
Gabriel López
gabriel@hispanidad.com