El investigador Zhang de la Universidad de Illinois (EEUU) ha desarrollado un nuevo método para la transformación de los purines porcinos en combustible y gas.
Con este proceso se obtienen varias ventajas, como dar salida a este subproducto porcino, incrementar los ingresos de la explotación porcina y reducir la dependencia en combustibles derivados del petróleo.
El método de Zhang utiliza la conversión termoquímica, pero a diferencia de otros procesos probados hasta el momento, éste tiene la ventaja de que no se precisa catalizador y que no es necesario un presecado de los purines. Además, ha alcanzado una conversión del 70% de los sólidos volátiles de los purines a combustible.
Según los cálculos de Zhang, los purines excretados por un cerdo durante su ciclo de vida pueden generar 80 litros de combustible crudo y añadir una beneficio extra de 7,5 por cerdo.
Con aplicaciones como estas, más que rentabilizar la explotación de cerdo se consigue que los purines no hagan olor (no se molestará a los urbanitas) y no se contamina con nitratos
Xus D Madrid