El CEO del Santander calcula que el desapalancamiento que necesitan las empresas se producirá entre 2011 y 2012

Alfredo Sáenz volvió este jueves a la carga contra el "mito" de que la banca no quiere dar créditos. El consejero delegado del Santander admitió que se ha producido una contracción del crédito en España, pero Sáenz está también convencido de que se tiene que contraer. Y no se quedó ahí, sino que advirtió que es necesario el desapalancamiento para que el país crezca.

En opinión de Sáenz, es otro mito que la economía necesite crédito para crecer: "Nuestra economía no se arregla con crédito, se tiene que desapalancar". Aunque no explicó su metodología, Sáenz que se debe producir un desapalancamiento equivalente a un 30% del PIB. Es decir, 300.000 millones de euros, de los que ya se ha cubierto una tercera parte. A un ritmo de 100.000 millones anuales, las empresas españolas habrían logrado su objetivo entre 2011 y 2012.

No obstante, también es cierto por una parte que la banca propició el endeudamiento en los tiempos en que se creía que España era Jauja. Por otra parte, la necesidad de que el crédito fluya para que se impulse el crecimiento será un "mito", como dice Sáenz, pero es el argumento principal empleado para un proceso de bancarización de las cajas frente al que los bancos no se han puesto en contra.

Rodrigo Martín

rodrigo@hispanidad.com