¿Recuerda la campaña sobre la muerte de las abejas organizada durante la pasada primavera
Pues los datos parecen contradecir los malos augurios. La pérdida de colonias de abejas melíferas en el invierno 2013-14 fue de un 9%, que es el porcentaje más bajo registrado desde 2007, de acuerdo con los datos de la red de protección de las abejas melíferas COLOSS, que ha presentado los resultados preliminares de un estudio internacional para investigar las perdidas invernales de colonias de abejas melíferas.
Los datos fueron recogidos de Israel y Algeria y 19 países europeos. En total, respondieron 17.135 apicultores, que proporcionaron datos sobre la mortalidad de sus colmenas en invierno. En conjunto, todos los encuestados manejaban más de 376.7654 colonias.
Supongo que los movimientos "pro abejas" que se están produciendo en todo Occidente, no conocen estos datos. A pesar de tantos productos fitosanitarios (pesticidas los llaman) tan prejudiciales para la abejas de ahora, que tenemos declarados graves enfermedades como la verroasis y plagas como la avispa asiática, se mueren menos colmenas. Parece que será conveniente moverse con la cabeza y no con el corazón.
Domingo Martínez Madrid