"Se reforzarán los controles en las importaciones de arroz chino para evitar la entrada de OMG no autorizados", leía en una nota de prensa de la Unión Europea (UE).
Según la misma nota: "Los expertos comunitarios han decidido incrementar los controles en las importaciones de arroz chino debido a la creciente detección en el mismo de organismos modificados genéticamente (OMG) no autorizados en la UE. El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria dio su visto bueno a una propuesta de la Comisión Europea en este sentido".
Y es que desde septiembre de 2006, se han notificado a través de la RASFF, arroz de China con la presencia de arroz MG Bt63 no autorizado en la UE. En Abril de 2008, se tomaron medidas de emergencia para facilitar los controles de los productos de arroz de China que entraban en el mercado comunitario.
Sin embargo, las alertas han continuado y en 2010 se detectaron nuevos eventos de arroz MG. Ahora, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria da el visto bueno para que se incrementen los controles, esos quiere decir que ha entrado y lo hemos consumido. Sin duda se trata de una consecuencia de la incongruencia que es la prohibición en la UE de producir MG, pero en cambio sí está permitidos consumirlos, unos directamente, otros como en este caso, prohibidos pero entran. ¿No serán tan dañinos si los podemos comer y no pasa nada? ¿Hasta cuándo viviremos en la incongruencia? ¿Cuánto durará la hipocresía con la que actúa en este tema la Unión Europea?
Domingo Martínez Madrid