UPN podría forzar nuevas elecciones
Al final, la Ejecutiva del PSOE se ha negado a aceptar el pacto de su filial navarra, el PSN, con Izquierda Unida y la coalición nacionalista vasca, Nafarroa Bai. Por tanto, no habrá Tripartito en la Comunidad foral.
El PSOE parece evocar su deseo de que gobierne UPN en minoría y que, tras las próximas elecciones generales, cualquier cosa es posible, incluida la moción de censura.
Eso sí, Unión del Pueblo Navarro podría ahora renunciar a presentar candidato y forzar la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas.
¿Qué es lo que ha ocurrido como para que el PSOE renuncie a la estrategia madre diseñada por La Moncloa, tanto para Cataluña como para el País Vasco y Navarra? Pues la ruptura de la tregua por parte de la banda terrorista ETA, ruptura anunciada el 6 de junio, 12 días después de las elecciones.
Esa ruptura supuso un nuevo escenario, en el que el más mínimo acercamiento al nacionalismo vasco podría representar un serio revés electoral para ZP.
Lo que parece más improbable es que los socialistas acepten gobernar en coalición con UPN, partido que en la comunidad foral representa al PP. No obstante, por si acaso, el diputado Jaime Ignacio del Burgo, antes que la propia UPN, ya se ha apresurado a proponer dicho acuerdo.