Al menos, mientras el Gobierno español siga llenando el AVE con maquinaria alemana. Plantilla en nuestro país: 6.000 personas. Francisco Belil se asegura el control sobre toda Europa salvo Alemania

La multinacional alemana de bienes de equipo va a despedir a 18.000 obreros, pero, afortunadamente, en España no se va a proceder a ningún Ere -aunque recientemente cerró la fábrica de componentes de telecomunicaciones de Zaragoza-. En España trabajan 6.000 personas, en las fábricas de Cornellá y Getafe, con un facturación de 4.500 millones de euros. Siemens es el principal proveedor de Telefónica, del Insalud y, sobre todo, de su producto estrella. Los trenes de alta velocidad.

En la planta barcelonesa de la multinacional se construyen convoyes para todo el mundo y el programa AVE del Gobierno español les asegura mano de obra. Ya se ha olvidado el pasado, más o menos reciente, durante el felipismo, cuando Siemens fue condenada por sobornar a altos cargos socialistas, durante el mandato de Francisco Francés. Por el momento, no ha habido acusaciones de corrupción contra la Administración zapatista.

Mientras, Francisco Belil, sucesor de Eduardo Montes como primer ejecutivo de Siemens España se ha consolidado como director de Siemens en Europa, con la excepción de Alemania. Es decir, 45.000 trabajadores en 12 países.