• Más de 200 niñas siguen secuestradas y torturadas por los yihadistas del grupo terrorista africano.
  • El presidente de Nigeria, ante las críticas, asegura que sigue trabajando para liberarlas.
  • Los obispos de Nigeria advierten al Gobierno: "Los cristianos, las iglesias y los no musulmanes en general son los principales blancos de asesinatos en masa, saqueos y expulsiones por parte de Boko Haram".
Conviene recordarlo y no olvidarlo. En Nigeria, más de 200 niñas permanecen secuestradas y torturadas por los yihadistas de Boko Haram. Fueron secuestradas en una escuela el pasado mes de abril.

Este terrible caso lo ha devuelto al primer plano de la actualidad el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, quien ha asegurado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que las autoridades del país africano siguen trabajando para liberarlas: "A pesar de que han pasado más de tres meses desde que fueron secuestradas, nunca hemos cedido en nuestros esfuerzos para rescatarlas y ponerlas a salvo".

Y lo ha hecho en respuesta a las críticas recibidas, tanto en su país como en el extranjero, por su lenta respuesta al secuestro y por su incapacidad para acabar con la violencia de la secta islamista Boko Haram -que significa "la educación occidental es pecaminosa"-.

"Junto con nuestros socios, estamos trabajando arduamente para liberar a nuestras hijas y hacer que se reúnan con sus familias", ha añadido el presidente de Nigeria, que insiste en que no van a ceder "hasta poner fin a esta guerra sin sentido contra gente inocente" y "llevar a todos los responsables ante la justicia".

La operación militar para acabar con los rebeldes de Boko Haram ha fracasado hasta ahora y los combatientes radicales mantienen su lucha -con miles de muertes a sus espaldas desde 2009- por lograr un estado islámico en el norte de Nigeria, donde hay una gran parte de población musulmana.

En ese contexto, los obispos de Nigeria también se han dirigido al Gobierno nigeriano: la primera tarea del gobierno, recuerdan los obispos, "es la de preservar y proteger la vida de todos los nigerianos independientemente de su tribu, religión, condición social o tradición". Y es que, han advertido: "La nación está en peligro ante la violencia de Boko Haram y de otros grupos armados", recoge la Agencia Fides.

Los obispos afirman que están "conmocionados por los horrendos testimonios de primera mano que llegan de los Estados de Borno, Yobe, Adamawa, Taraba, Kano y Kaduna sobre asesinatos en masa de los ciudadanos nigerianos, en pueblos enteros, iglesias y canónicas saqueadas e incendiadas, familias e individuos se han visto obligados a buscar refugio fuera de sus hogares y de sus tierras invadidas".

La situación es tan grave que, según lo informado por el mensaje, "uno de nuestros obispos de las zonas en las que está sucediendo esta tragedia (se trata de Su Exc. Mons. Stephen Dami Mamza, obispo de Yola.), se ha visto obligado a abandonar repentinamente la reunión debido a que miles de refugiados habían llenado la catedral y los salones adyacentes, en busca de protección y alimento del obispo y de su diócesis".

Frente a una situación tan grave, los obispos advierten que "cada comunidad nigeriana a nivel local y estatal debe estar en estado de alerta para hacer frente al grave peligro que amenaza a la nación. La cuestión no es quién va a ser presidente, gobernador o senador después de las elecciones de 2015. El problema afecta a las vidas y la seguridad de todos los que quieren vivir juntos en paz".

El problema se agrava por el hecho, como se señala en su mensaje, de que "mientras los musulmanes a veces son blanco de estos ataques, los cristianos, las iglesias y los no musulmanes en general son los principales blancos de asesinatos en masa, saqueos y expulsiones por parte de Boko Haram".

Los obispos han movilizado a la Caritas Nigeria para llevar ayuda a los desplazados y han pedido una oración nacional los días 13 y 14 de noviembre. "Son momentos críticos para la nación y cualquier persona que tenga un puesto de responsabilidad debe hacer todo lo posible para salvar a nuestro querido país, Nigeria", concluye el mensaje.

Conviene no olvidar lo que está pasando en Nigeria, donde también hay yihadismo. No solo en Irak o Siria.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com