• Los precios de la banca española empiezan a resultar interesantes para los foráneos.
  • Se trata de bancos extranjeros que pretenden utilizar la marca para hacer banca privada en España.
  • Al mismo tiempo, José María Castellano prepara el cierre del plan de negocio con la Troika.
  • Los inversores gallegos se reunirán con el FROB para pedirle que no devalúe su inversión.
  • Eso sí, el Banco Gallego no encuentra comprador.

Novacaixa Galicia Banco (NCG Banco) ya tiene compradores para EVO, la marca creada por NCG Banco para operar fuera de Galicia. Resulta que, al igual que hizo con Bankia, la Troika es ahora quien decide a qué se van a dedicar los bancos nacionalizados. Y la Troika decidió que EVO no entraba en el plan de NCG Banco. Total, que se ordenó al presidente de la entidad, que lo pusiera en venta.

Es una red bien extendida por la península y dedicada a la banca personal, así que ya hay compradores, según fuentes de NCG Banco, principalmente bancos europeos. Eso sí, la Troika ha dado dos años de plazo para vender.

Al mismo tiempo, el consejero delegado, César González-Bueno (en la imagen) está a punto de cerrar el acuerdo definitivo con la Troika y el FROB. Eso sí, queda el problema de los inversores gallegos. El FROB ha hecho una ampliación que opera como una operación acordeón. En definitiva, perderían todo su dinero. Por eso, el viernes negociarán con el FROB y si no hay acuerdo, amenazan con irse a los tribunales.

Donde no hay salida es en el Banco Gallego, que preside Juan Manuel Urgoiti. No hay salida porque la Troika ordenó al FROB que fuera él quien vendiera el Gallego y, por ahora, no hay ofertas. Espirito Santo, que en su momento negoció la compra, sigue haciendo oídos sordos.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com