En la mañana de este miércoles se ha celebrado un desayuno de trabajo con el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro en la American Business Council. Montoro ha reiterado que frente al gasto público y la deuda, la receta del PP es crear empleo.
Pero Montoro ha ido más allá y se ha referido a cuestiones norteamericanas. Ha criticado que la administración Obama entre en el capital de las entidades financieras en situación de dificultad. El llamado modelo Brown. Montoro considera que se quiebra el riesgo moral al socializarse las pérdidas. Una critica que ya había deslizado en el Consejo General de Economistas aunque no la tuviera muy clara. Por otra parte, el portavoz de Economía del PP considera que si Obama perpetra su plan de intervención, la administración podría convertirse en el principal accionista de los campeones norteamericanos. De acuerdo, pero, ¿cuál es la alternativa? Montoro reconoció en el Consejo General de Economistas que no tenía respuestas.
Por lo demás, Montoro alabó la flexibilidad del mercado laboral americano frente al modelo europeo. La diferencia es que Estados Unidos ha logrado crear 40 millones de puestos de trabajo en los últimos años. Por último, el portavoz de Economía popular ha defendido el dinamismo americano que le permite ajustarse con mayor velocidad al ritmo de los acontecimientos.