Tras el vergonzoso silencio de Zapatero, e incluso las críticas del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha tenido que ser el candidato socialista a la Generalitat catalana, Josep Montilla, quien saliera en defensa del pontífice, sin medias tintas. Lo ha hecho durante la mañana del martes en la emisora RAC1, del grupo Godó. Montilla ha sorprendido a la audiencia afirmando que no tienen razón los que critican al Papa Benedicto XVI, dado que sus palabras se han sacado de contexto. Montilla ha recordado que se trataba de una cita de hace 500 años, que no era una opinión suya y que no ha de servir de excusa para incitar al odio. Por si no había quedado claro, el candidato del PSC ha concluido que la gente que lo ha hecho se equivoca.
Y no se ha conformado con las equívocas referencias de sus correligionarios a las disculpas papales del pasado domingo, que, naturalmente, no han contentado a los fanáticos musulmanes. Para Montilla el Papa, para aclarar las cosas, ha pedido disculpas. El jefe de la Iglesia Católica ha hecho lo que tenía que hacer.
Y por si no había quedado claro, ha afirmado algo impensable en boca de Zapatero, De la Vega, Moratinos, Aguilar o Pepe Blanco. Montilla ha resaltado el papel importante de la Iglesia Católica por cohesionar nuestra sociedad, como institución portadora de valores que son necesarios, como la justicia social o la solidaridad.
El resumen de estas declaraciones figura en la página del propio PSC, en un resumen más completo que el de la propia agencia Europa Press.