De la Vega sale al paso para matizar las palabras de Solbes
Se ha abierto el sudoku y las espadas están en alto. Solbes plantea los distintos escenarios sin señalar cuál es su preferido. Eso sí deja claro que el margen de que el Estado ceda más financiación a las CCAA es muy escaso. Y más: Los ingresos de las CCAA han crecido mucho más en los últimos años que los ingresos del Estado. Así que hablamos de redistribuir. Necesariamente, insiste Solbes. El Estado nunca debe quedarse por debajo del 50%, aclara. ¿Cómo? Ya veremos.
En resumen: jarro de agua fría para las pretensiones de los nacionalistas. Así que interviene rauda y veloz De la Vega para señalar que el Gobierno tiene voluntad de trabajar en un nuevo modelo para garantizar más financiación, más autonomía fiscal, pero respetando la cohesión interterritorial. O sea, nada, pero un pequeño guiño a los nacionalistas que debían haberse quedado planchados con Solbes.
Por cierto que el vice ha informado de que ya han empezado los contactos discretos con algunas CCAA. ¿Cuáles? El Gobierno no responde. Para esos son discretos. ¿Pero a qué usted seguramente ya sabe con quién?