- El Consejo de Ministros apoya el régimen de ayudas al carbón.
- En la misma línea, nadie ha dado con un sistema para revitalizar las cuentas.
- Muerte prevista para 2018, pues este será, si se sigue la línea prevista, el último plan de ayudas al carbón.
La minería del carbón en España se ha convertido en un sector eutanásico, sí, como lo oyen, y lo podemos calificar así porque el Gobierno, que preside Mariano Rajoy, ayuda a que tenga un bien morir. ¿Cómo Pues con el régimen de ayudas al carbón aprobado este viernes por el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones.
El Ejecutivo ha dado luz verde a dos reales decretos, que recogen las bases de las ayudas para proyectos de infraestructuras y de restructuración del Plan del Carbón, así como las ayudas por costes laborales excepcionales relacionados con los planes de cierre de empresas de este sector. Estos acuerdos se enmarcan en el Marco de Actuación para la Minería del carbón y las Comarcas mineras para el período 2013-2018, acordado entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sindicatos y empresarios.
Dicho Marco tiene como objetivo, nada más y nada menos, que lo siguiente: "una reordenación del sector de la minería del carbón mediante el cese ordenado de las unidades de producción no competitivas y el mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva". Seguro que habrá muchos más ceses que mantenimientos, nos tememos.
Pero el Gobierno no se queda ahí, sino que, con cierta cara, señala que también "pretende atenuar el impacto que produce la pérdida de puestos de trabajo, así como su repercusión en la economía regional". Pero vamos a ver, ¿cómo se puede atenuar el impacto de perder puestos de trabajo Y encima, con el drama de paro que vivimos aun en España y la incipiente recuperación económica que aun no notan todos.
¿Cómo van a intentar atenuar estos impactos Pues con dinero, ya que nadie ha dado con un sistema para revitalizar las cuentas del sector de la minería del carbón. Esto lo harán con dos tipos de ayudas, unas de impulso económico a las comarcas y otras por costes laborales.
Las primeras buscan fomentar el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón, a través de la puesta en marcha de proyectos de infraestructuras y de restauración. Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Asturias son las principales autonomías beneficiarias, pero de manera excepcional también se podrá ayudar a Andalucía, Cataluña y Galicia. El presupuesto es de 250 millones de euros. Mientras que las segundas irán destinadas a los trabajadores que pierdan su puesto de trabajo.
La minería del carbón en España es un sector que parece que ya tiene fecha de caducidad, su muerte está prevista para 2018 -año en el que finaliza el actual Marco de Actuación-. De esta manera, este será, si se sigue la línea prevista, el último plan de ayudas al carbón.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com