- Méndez (UGT) insiste: "No estamos dispuestos a que la productividad se considere una coartada argumental para recortar salarios"
- Melchor Miralles (tertuliano RNE), sobre Sortu: "Espero es que no estemos todos encelados en este debate y que por detrás se cuele una lista blanca, que ya ha ocurrido una vez"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "Pueden estar centrando toda la atención en Sortu y después aparecer una marca blanca"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER), sobre el FMI: "El sistema de ideas que se ha defendido es lo que causó esta crisis económica"
- Antonio Franco (tertuliano SER), sobre el FMI: "Faltan también por salir algunas de las vacilaciones o incapacidades que mostró en ese mismo momento el Banco de España"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Es un desplome completo, total, absoluto de la credibilidad del FMI"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "La cifra de déficit que se ha dado de CCAA y ayuntamientos va a ser mucho más"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Zapatero ha vuelto a dar un síntoma de que es capaz de asumir decisiones muy perjudiciales para el porvenir del país a cambio de supervivencia política"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero), sobre ZP: ""Un líder político no puede decir una cosa y a los dos días hacer la contraria"
En 13 TV, el ex presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, autor del libro 'ETA, S.A.', ha calculado que los daños que provoca ETA a través de destrucciones y de la victimación terrorista, más los costes que implica el aparato de seguridad para prevenir y reprimir el terrorismo nos cuesta a los españoles "casi unos 700 millones de euros al año". Aunque "el verdadero coste del terrorismo es el que provoca sobre el crecimiento a largo plazo de la economía". Además, a su juicio, Sortu no es más que "la continuidad" de ETA. Sobre Sortu, por cierto, han hablado también en RNE Melchor Miralles y Esther Jaén.
En lo económico, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, insistía en la COPE, como ayer, en que los sindicatos no están dispuestos a que "la productividad se considere una coartada argumental para recortar salarios". En la SER Joaquín Estefanía, Antonio Franco y José Antonio Zarzalejos analizaban el informe del FMI que dice que fue incapaz de presagiar la crisis -durante el periodo 2004-2007, etapa en la que el organismo estuvo presidido por el español Rodrigo Rato- porque siguió la corriente general de "pensamiento uniforme", sin plantearse riesgos de vulnerabilidad financiera.
Y en Onda Cero, Casimiro García Abadillo, Carmen Gurruchaga, David Gistau y Javier Caraballo reflexionaban sobre el enésimo cambio de opinión de ZP, esta vez el que permitirá a Cataluña endeudarse más, después de asegurarle a Merkel que ni por el forro se iban a endeudar más las CCAA. Es muy fácil: a Zapatero le importa muy poco la palabra dada, dice a todo el mundo lo que quiere oír y luego hace lo que le viene en gana en cada momento. ¿Y a los españoles? Que les vayan dando...
Mikel Buesa, en 13 TV: "ETA nos cuesta casi unos 700 millones de euros al año"
En 13 TV, el ex presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, autor del libro 'ETA, S.A.', calcula en unas 600.000 personas las que denomina 'macrovíctimas de ETA', es decir, las afectadas directa o indirectamente por el terrorismo criminal de la banda. Ha explicado que él conoce a víctimas de ETA que han perdonado, pero luego "hay otros que no perdonamos". "Yo no concibo el perdón, especialmente en el terreno del terrorismo, porque las víctimas de una organización terrorista tienen un carácter político, porque han sido víctimas como consecuencia de que ETA lo que pretendía no era dañarles a ellos sino a través de ese daño amedrentar a toda la sociedad". "Que una víctima perdone a quien le ha ofendido es posible, pero el perdón no debería producirse nunca porque es toda la sociedad la que ha sido dañada como consecuencia del terrorismo".
A Buesa, el último comunicado de ETA le suena a "repetición del discurso" que viene haciendo desde hace bastante tiempo. Se inscribe, además, en un plan expresado en unos documentos que circularon en 2009, donde ETA establece cinco etapas de un proceso de negociación, de cinco a diez años, en los que iría dando pasos hasta el reconocimiento de la independencia del País Vasco.
En su opinión, no hay que dejar a Sortu presentarse a las elecciones, porque "es una continuidad de Batasuna, y lo que dice la ley de partidos y la sentencia que ilegaliza Batasuna es que cualquier continuidad de ese partido sigue siendo igual de ilegal". Para Batasuna, presentarse a las elecciones es muy importante porque "pone orden en sus filas". "Necesita también tener una base territorial a partir de la cual crear ese mundo nacionalista al que ellos aspiran y que han tenido en el pasado, porque tuvieron representación política". "Y necesita lograr la adhesión de cierta cantidad de población para justificarse políticamente. Y necesita dinero, y de los ayuntamientos se obtienen recursos".
Buesa explica que una parte fundamental de los ingresos del entramado terrorista ha tenido que ver en el pasado con las subvenciones que obtenían de las administraciones públicas, de las subvenciones a partidos políticos, a grupos políticos municipales, a organizaciones culturales, etc. Entonces, "esa representación institucional de ETA a través de Batasuna le permitía un acceso privilegiado a esos recursos públicos". "La falta de representación política le dificulta mucho el acceso a recursos públicos. Y eso ha sido clave para una reducción drástica de la financiación del terrorismo".
En cuanto a las palabras de Felipe González diciendo que si ETA desapareciera, Mayor Oreja no tendría discurso político, Buesa ha señalado: "Es un exceso de Felipe González. Mayor Oreja, cuyas tesis actuales no comparto -dice que hay un proceso de negociación donde todo está preestablecido- , pero de ahí a afirmar que Mayor Oreja necesita a ETA para justificar su vida política, me parece completamente absurdo. Además, Mayor Oreja es el inspirador de la política que hace el Gobierno de Aznar de ruptura radical con ETA".
Buesa ha explicado que los militantes de ETA no viven demasiado bien: "Por lo que sabemos del dinero que manejan y del que les da ETA para su subsistencia no da para vivir demasiado bien, más bien da para malvivir. Y en épocas como la actual, malvivir de una manera más intensa". "Hay varios miles de personas" en las organizaciones que están en el entorno de ETA. Y los que están en la actividad terrorista, según el último informe del Departamento de Estado norteamericano, son unos 300 en activo, aunque según la policía española, más recientemente, habría unas 70 u 80 personas.
Buesa ha señalado que la financiación de ETA cuesta poco dinero, unos siete millones de euros en 2002, unos 9 millones actualmente. "Esto es poco dinero. Hacer la guerra terrorista que hace ETA es muy barato, pero los daños que provoca a través de destrucciones y de la victimación terrorista, más los costes que implica el aparato de seguridad para prevenir y reprimir el terrorismo nos cuesta casi unos 700 millones de euros al año". "Pero el verdadero coste del terrorismo es el que provoca sobre el crecimiento a largo plazo de la economía. Esto en el caso del País Vasco, ha supuesto en los últimos 30 años algo más del 20% del PIB". "El País Vasco, siendo una región rica, no atrae población, de hecho, la expulsa". "Durante los últimos 30 años, en dos décadas ha habido unas 8.000 personas que se han ido y en los últimos diez años unas 4.000". "Unos, perseguidos por el terrorismo y otros porque no encuentran empleos porque no hay la actividad económica que tendría que haber".
Buesa opina que la política antiterrorista funciona bien cuando tiene a la sociedad detrás de ella, cuando el Gobierno se siente respaldado por el conjunto de la sociedad: "Esto lo descubre Aznar de una manera extraordinaria". "Y es cuando empieza a pensar que hay que atender a las víctimas del terrorismo, y esa atención suscita una enorme adhesión social, que no es la adhesión a las víctimas -que está ahí- sino la adhesión a ese proyecto político de derrotar a ETA".
"No hay otro camino que la actuación policial, la acción judicial y la asfixia financiera" para derrotar a ETA, opina Buesa. "Los que han estudiado las organizaciones terroristas han dejado claro que los terrorismos que han existido en la historia y sobre todo en el último siglo han acabado o con la victoria o con la derrota".
Méndez (UGT) insiste: "No estamos dispuestos a que la productividad se considere una coartada argumental para recortar salarios"
En la COPE, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha referido a la reforma de la negociación colectiva que están discutiendo empresarios y sindicatos: "Está complicada", aunque ve "mimbres" para el acuerdo. También ha defendido que en esta negociación se pueden hacer bastante cosas para mejorar la flexibilidad interna de las empresas y preservar el empleo, actuando sobre las condiciones de trabajo en lugar de recurrir a ajustes de plantilla.
Preguntado por el rechazo sindical a incorporar la productividad a los salarios, Méndez ha recordado que la productividad ya se tiene en cuenta en el modelo de determinación salarial español. "Para nosotros, la productividad es una vieja conocida. Lo que no estamos dispuestos es que se considere una coartada argumental para recortar salarios".
Sobre por qué los salarios crecieron en enero casi un 3%, el dirigente de UGT ha explicado que los convenios registrados ese mes son revisiones de pactos plurianuales, que atendieron a la inflación pasada en vez de a la futura. De esta forma, ha añadido, lo que ha pasado es lo que podría suceder si en el futuro se negociaran los salarios en función de la inflación pasada y no de la prevista, como se hace ahora.
Méndez también ha reconocido que los sindicatos han tenido que "tragarse muchos sapos" en la negociación del acuerdo social y económico con el Gobierno y la patronal. Por ejemplo, ha explicado que, aunque los sindicatos no estaban de acuerdo con que se concedieran subvenciones en los contratos a tiempo parcial, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se mostró convencido de que esta fórmula ayudaría a las empresas a adelantar contrataciones. "Y como éste es un pacto de confianza, nos tragamos uno de los muchos sapos que nos hemos tragado en el acuerdo".
Melchor Miralles (tertuliano RNE), sobre Sortu: "Espero es que no estemos todos encelados en este debate y que por detrás se cuele una lista blanca, que ya ha ocurrido una vez"
En RNE, los tertulianos analizaban la nueva Batasuna, Sortu. Melchor Miralles decía: "A quienes dicen que es un paso adelante, que es mejor eso que lo anterior, que s mejor esto que lo anterior es una obviedad. La clave de este asunto es política. Porque quien va a tomar la decisión es la Sala del 61 del Tribunal Supremo", "que van a decidir a partir de la documentación que ponga en sus manos el Gobierno a través de la Fiscalía, en función del trabajo que hagan policía, guardia civil y servicios de información. De eso depende. Yo creo que la justicia debe ser ciega, pero no imbécil. Estos señores, los que presentaron Sortu en Bilbao, todos ellos son de ETA". "Por lo tanto, estos señores no han exigido a ETA la disolución, y lo que ha hecho el abogado Íñigo Iruin, unos estatutos perfectamente cosidos a la ley de Partidos. Pero eso es una añagaza. Y lo único que espero es que no estemos todos encelados en este debate y que por detrás se cuele una lista blanca, que ya ha ocurrido una vez".
Esther Jaén (tertuliana RNE): "Pueden estar centrando toda la atención en Sortu y después aparecer una marca blanca"
Esther Jaén, también en RNE, apuntaba que ella tiene el mismo temor: "Hay que demostrar ante los tribunales que son los mismos perros con los mismos collares, con las pruebas que aporte la fiscalía, los abogados del Estado, etc. Ahora, esta parte le toca al Gobierno argumentarla. Pero me da la impresión de que pueden estar centrando toda la atención en Sortu y después aparecer una marca blanca y es difícil en este caso pillarlo, porque si te ponen gente a la que no se le puede demostrar ninguna vinculación, es complicado, y la justicia, en España, afortunadamente es garantista".
Joaquín Estefanía (tertuliano SER), sobre el FMI: "El sistema de ideas que se ha defendido es lo que causó esta crisis económica"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue incapaz de presagiar la crisis porque siguió la corriente general de "pensamiento uniforme", sin plantearse riesgos de vulnerabilidad financiera, según un informe interno divulgado que examina el periodo 2004-2007, etapa en la que el organismo estuvo presidido por el español Rodrigo Rato. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Joaquín Estefanía explicaba que "es muy poco común que un organismo multilateral haga un tipo de autocrítica tan brutal como este". "Esta auditoría se asemeja mucho al informe que se ha hecho público en EEUU también hace poco tiempo del Congreso sobre las causas de la crisis. Y me interesa mucho, de todos los aspectos, uno porque ya va siendo común en todos los análisis de este tipo: el sesgo analítico con el que se plantearon todos estos problemas, los errores de diagnóstico, lo que dicen de que los economistas del Fondo no se atrevían a enfrentarse a las ideas dominantes para no ser represaliados, el sistema de ideas que se ha defendido es lo que causó esta crisis económica. Esto es lo que me parece más significativo".
Antonio Franco (tertuliano SER), sobre el FMI: "Faltan también por salir algunas de las vacilaciones o incapacidades que mostró en ese mismo momento el Banco de España"
Antonio Franco, en la misma emisora, apuntaba que "la situación es bastante complicada porque la pregunta ahora es cómo se paga esa deficiencia profesional o esa irresponsabilidad, porque en el mismo momento en que emerge todo esto estamos tal como estamos y analizando, además, al mirar hacia atrás, los pronósticos que se hacían muy pocos meses antes de que empezase el gran hundimiento. Por eso creo que estamos en una situación en que tal y como está la opinión pública, no se trata de que vayamos todos a salir a la plaza a protestar, pero sí que tendrían que existir algunos mecanismos para determinar cómo se exige esa responsabilidad. Y falta también por salir algunas de las vacilaciones o incapacidades que mostró en ese mismo momento el Banco de España".
José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Es un desplome completo, total, absoluto de la credibilidad del FMI"
El también tertuliano de la SER José Antonio Zarzalejos destacaba que "me da la sensación de que el FMI ha caído como organismo internacional multilateral, provocando en ese sector lo mismo que Lehman brothers en el sector financiero. Es un desplome completo, total, absoluto de la credibilidad del FMI". "Me da la sensación de que se hace el hara-kiri y va a una refundación del FMI".
Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "La cifra de déficit que se ha dado de CCAA y ayuntamientos va a ser mucho más"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó ayer que haya habido "ni trato de favor" a Cataluña "ni rectificación" de su Gobierno por los supuestos privilegios concedidos a esta comunidad en materia de deuda. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Casimiro García Abadillo explicaba que "Cataluña, que se supone que es una de las comunidades más serias de España, si ha tenido ese problemilla, que es que tiene el doble de déficit del que decía, imaginaos lo que puede suceder en otra comunidades o ayuntamientos después de las elecciones municipales y autonómicas y lleguen otros Gobiernos y levanten la alfombra. Porque con ese problema nos vamos a encontrar. Y la cifra de déficit que se ha dado no va a ser esa, sino que va a ser mucho más que esa. Eso los mercados lo tienen en cuenta. El tema de Cataluña es muy importante".
David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Zapatero ha vuelto a dar un síntoma de que es capaz de asumir decisiones muy perjudiciales para el porvenir del país, a cambio de supervivencia política"
El también tertuliano de Onda Cero David Gistau destacaba que "esto de Cataluña se me antoja un síntoma muy perjudicial de algo y es que otra vez Zapatero acaba de perder esa suerte de visión de estadista sacrificial que tenía desde el pasado mes de mayo, no sólo ha pegado un bandazo que vuelve a asustar a las naciones de nuestro entorno y a los mercados de nuestro entorno sino que además ha vuelto a dar un síntoma de que es capaz de asumir decisiones muy perjudiciales para el porvenir del país, a cambio de supervivencia política. Y ese es el Zapatero que nosotros pensábamos que desde la epifanía del pasado mes de mayo había desaparecido". "Ese estadista dispuesto a sacrificarse y a aguantar el peso del destino con tal de que el país tuviera un porvenir más aseado ha vuelto a desaparecer para dejar lugar al de las triquiñuelas, al tramposito del día a día y ha desatado un problema terrible".
Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero), sobre ZP: ""Un líder político no puede decir una cosa y a los dos días hacer la contraria"
Javier Caraballo, en la misma emisora, opinaba que "Zapatero puede cambiar de política, pero lo que no puede cambiar jamás es su condición política. Y esto es lo que ha venido haciendo siempre. Es capaz de decir una cosa y hacer la contraria o hacer una cosa y decir la contraria. Y este embrollo es el que le ha llevado al descrédito que tiene actualmente". "Un líder político no puede decir una cosa y a los dos días hacer la contraria".
Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero), sobre la deuda de Cataluña: "Alguien tendrá que asumir la responsabilidad de haber mentido"
Carmen Gurruchaga, también en Onda Cero, afirmaba que "para ir bajando la deuda hay una cosa que es vender cuando tienes patrimonio. Y supongo que la Generalitat tendrá patrimonio para vender. Y otra cosa que me parece mucho más grave es que esto es Grecia, (Cataluña) ha engañado al Gobierno español, a Europa -a la que se le ha dicho que hay una deuda inferior a la que hay porque Cataluña había engañado- y sobre todo, a todos los españoles. Alguien tendrá que asumir la responsabilidad de haber mentido en sede parlamentaria, en escritos, en todo. Y aquí resulta que no pasa nada. El señor Zapatero le salva el trasero a Montilla permitiendo que la Generalitat refinancie la deuda y de paso café para todos para que no se enfaden los demás. A mí eso es lo que me parece más grave".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Melchor Miralles (tertuliano RNE), sobre Sortu: "Espero es que no estemos todos encelados en este debate y que por detrás se cuele una lista blanca, que ya ha ocurrido una vez"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "Pueden estar centrando toda la atención en Sortu y después aparecer una marca blanca"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER), sobre el FMI: "El sistema de ideas que se ha defendido es lo que causó esta crisis económica"
- Antonio Franco (tertuliano SER), sobre el FMI: "Faltan también por salir algunas de las vacilaciones o incapacidades que mostró en ese mismo momento el Banco de España"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Es un desplome completo, total, absoluto de la credibilidad del FMI"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "La cifra de déficit que se ha dado de CCAA y ayuntamientos va a ser mucho más"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Zapatero ha vuelto a dar un síntoma de que es capaz de asumir decisiones muy perjudiciales para el porvenir del país a cambio de supervivencia política"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero), sobre ZP: ""Un líder político no puede decir una cosa y a los dos días hacer la contraria"
En 13 TV, el ex presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, autor del libro 'ETA, S.A.', ha calculado que los daños que provoca ETA a través de destrucciones y de la victimación terrorista, más los costes que implica el aparato de seguridad para prevenir y reprimir el terrorismo nos cuesta a los españoles "casi unos 700 millones de euros al año". Aunque "el verdadero coste del terrorismo es el que provoca sobre el crecimiento a largo plazo de la economía". Además, a su juicio, Sortu no es más que "la continuidad" de ETA. Sobre Sortu, por cierto, han hablado también en RNE Melchor Miralles y Esther Jaén.
En lo económico, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, insistía en la COPE, como ayer, en que los sindicatos no están dispuestos a que "la productividad se considere una coartada argumental para recortar salarios". En la SER Joaquín Estefanía, Antonio Franco y José Antonio Zarzalejos analizaban el informe del FMI que dice que fue incapaz de presagiar la crisis -durante el periodo 2004-2007, etapa en la que el organismo estuvo presidido por el español Rodrigo Rato- porque siguió la corriente general de "pensamiento uniforme", sin plantearse riesgos de vulnerabilidad financiera.
Y en Onda Cero, Casimiro García Abadillo, Carmen Gurruchaga, David Gistau y Javier Caraballo reflexionaban sobre el enésimo cambio de opinión de ZP, esta vez el que permitirá a Cataluña endeudarse más, después de asegurarle a Merkel que ni por el forro se iban a endeudar más las CCAA. Es muy fácil: a Zapatero le importa muy poco la palabra dada, dice a todo el mundo lo que quiere oír y luego hace lo que le viene en gana en cada momento. ¿Y a los españoles? Que les vayan dando...
Mikel Buesa, en 13 TV: "ETA nos cuesta casi unos 700 millones de euros al año"
En 13 TV, el ex presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, autor del libro 'ETA, S.A.', calcula en unas 600.000 personas las que denomina 'macrovíctimas de ETA', es decir, las afectadas directa o indirectamente por el terrorismo criminal de la banda. Ha explicado que él conoce a víctimas de ETA que han perdonado, pero luego "hay otros que no perdonamos". "Yo no concibo el perdón, especialmente en el terreno del terrorismo, porque las víctimas de una organización terrorista tienen un carácter político, porque han sido víctimas como consecuencia de que ETA lo que pretendía no era dañarles a ellos sino a través de ese daño amedrentar a toda la sociedad". "Que una víctima perdone a quien le ha ofendido es posible, pero el perdón no debería producirse nunca porque es toda la sociedad la que ha sido dañada como consecuencia del terrorismo".
A Buesa, el último comunicado de ETA le suena a "repetición del discurso" que viene haciendo desde hace bastante tiempo. Se inscribe, además, en un plan expresado en unos documentos que circularon en 2009, donde ETA establece cinco etapas de un proceso de negociación, de cinco a diez años, en los que iría dando pasos hasta el reconocimiento de la independencia del País Vasco.
En su opinión, no hay que dejar a Sortu presentarse a las elecciones, porque "es una continuidad de Batasuna, y lo que dice la ley de partidos y la sentencia que ilegaliza Batasuna es que cualquier continuidad de ese partido sigue siendo igual de ilegal". Para Batasuna, presentarse a las elecciones es muy importante porque "pone orden en sus filas". "Necesita también tener una base territorial a partir de la cual crear ese mundo nacionalista al que ellos aspiran y que han tenido en el pasado, porque tuvieron representación política". "Y necesita lograr la adhesión de cierta cantidad de población para justificarse políticamente. Y necesita dinero, y de los ayuntamientos se obtienen recursos".
Buesa explica que una parte fundamental de los ingresos del entramado terrorista ha tenido que ver en el pasado con las subvenciones que obtenían de las administraciones públicas, de las subvenciones a partidos políticos, a grupos políticos municipales, a organizaciones culturales, etc. Entonces, "esa representación institucional de ETA a través de Batasuna le permitía un acceso privilegiado a esos recursos públicos". "La falta de representación política le dificulta mucho el acceso a recursos públicos. Y eso ha sido clave para una reducción drástica de la financiación del terrorismo".
En cuanto a las palabras de Felipe González diciendo que si ETA desapareciera, Mayor Oreja no tendría discurso político, Buesa ha señalado: "Es un exceso de Felipe González. Mayor Oreja, cuyas tesis actuales no comparto -dice que hay un proceso de negociación donde todo está preestablecido- , pero de ahí a afirmar que Mayor Oreja necesita a ETA para justificar su vida política, me parece completamente absurdo. Además, Mayor Oreja es el inspirador de la política que hace el Gobierno de Aznar de ruptura radical con ETA".
Buesa ha explicado que los militantes de ETA no viven demasiado bien: "Por lo que sabemos del dinero que manejan y del que les da ETA para su subsistencia no da para vivir demasiado bien, más bien da para malvivir. Y en épocas como la actual, malvivir de una manera más intensa". "Hay varios miles de personas" en las organizaciones que están en el entorno de ETA. Y los que están en la actividad terrorista, según el último informe del Departamento de Estado norteamericano, son unos 300 en activo, aunque según la policía española, más recientemente, habría unas 70 u 80 personas.
Buesa ha señalado que la financiación de ETA cuesta poco dinero, unos siete millones de euros en 2002, unos 9 millones actualmente. "Esto es poco dinero. Hacer la guerra terrorista que hace ETA es muy barato, pero los daños que provoca a través de destrucciones y de la victimación terrorista, más los costes que implica el aparato de seguridad para prevenir y reprimir el terrorismo nos cuesta casi unos 700 millones de euros al año". "Pero el verdadero coste del terrorismo es el que provoca sobre el crecimiento a largo plazo de la economía. Esto en el caso del País Vasco, ha supuesto en los últimos 30 años algo más del 20% del PIB". "El País Vasco, siendo una región rica, no atrae población, de hecho, la expulsa". "Durante los últimos 30 años, en dos décadas ha habido unas 8.000 personas que se han ido y en los últimos diez años unas 4.000". "Unos, perseguidos por el terrorismo y otros porque no encuentran empleos porque no hay la actividad económica que tendría que haber".
Buesa opina que la política antiterrorista funciona bien cuando tiene a la sociedad detrás de ella, cuando el Gobierno se siente respaldado por el conjunto de la sociedad: "Esto lo descubre Aznar de una manera extraordinaria". "Y es cuando empieza a pensar que hay que atender a las víctimas del terrorismo, y esa atención suscita una enorme adhesión social, que no es la adhesión a las víctimas -que está ahí- sino la adhesión a ese proyecto político de derrotar a ETA".
"No hay otro camino que la actuación policial, la acción judicial y la asfixia financiera" para derrotar a ETA, opina Buesa. "Los que han estudiado las organizaciones terroristas han dejado claro que los terrorismos que han existido en la historia y sobre todo en el último siglo han acabado o con la victoria o con la derrota".
Méndez (UGT) insiste: "No estamos dispuestos a que la productividad se considere una coartada argumental para recortar salarios"
En la COPE, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha referido a la reforma de la negociación colectiva que están discutiendo empresarios y sindicatos: "Está complicada", aunque ve "mimbres" para el acuerdo. También ha defendido que en esta negociación se pueden hacer bastante cosas para mejorar la flexibilidad interna de las empresas y preservar el empleo, actuando sobre las condiciones de trabajo en lugar de recurrir a ajustes de plantilla.
Preguntado por el rechazo sindical a incorporar la productividad a los salarios, Méndez ha recordado que la productividad ya se tiene en cuenta en el modelo de determinación salarial español. "Para nosotros, la productividad es una vieja conocida. Lo que no estamos dispuestos es que se considere una coartada argumental para recortar salarios".
Sobre por qué los salarios crecieron en enero casi un 3%, el dirigente de UGT ha explicado que los convenios registrados ese mes son revisiones de pactos plurianuales, que atendieron a la inflación pasada en vez de a la futura. De esta forma, ha añadido, lo que ha pasado es lo que podría suceder si en el futuro se negociaran los salarios en función de la inflación pasada y no de la prevista, como se hace ahora.
Méndez también ha reconocido que los sindicatos han tenido que "tragarse muchos sapos" en la negociación del acuerdo social y económico con el Gobierno y la patronal. Por ejemplo, ha explicado que, aunque los sindicatos no estaban de acuerdo con que se concedieran subvenciones en los contratos a tiempo parcial, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se mostró convencido de que esta fórmula ayudaría a las empresas a adelantar contrataciones. "Y como éste es un pacto de confianza, nos tragamos uno de los muchos sapos que nos hemos tragado en el acuerdo".
Melchor Miralles (tertuliano RNE), sobre Sortu: "Espero es que no estemos todos encelados en este debate y que por detrás se cuele una lista blanca, que ya ha ocurrido una vez"
En RNE, los tertulianos analizaban la nueva Batasuna, Sortu. Melchor Miralles decía: "A quienes dicen que es un paso adelante, que es mejor eso que lo anterior, que s mejor esto que lo anterior es una obviedad. La clave de este asunto es política. Porque quien va a tomar la decisión es la Sala del 61 del Tribunal Supremo", "que van a decidir a partir de la documentación que ponga en sus manos el Gobierno a través de la Fiscalía, en función del trabajo que hagan policía, guardia civil y servicios de información. De eso depende. Yo creo que la justicia debe ser ciega, pero no imbécil. Estos señores, los que presentaron Sortu en Bilbao, todos ellos son de ETA". "Por lo tanto, estos señores no han exigido a ETA la disolución, y lo que ha hecho el abogado Íñigo Iruin, unos estatutos perfectamente cosidos a la ley de Partidos. Pero eso es una añagaza. Y lo único que espero es que no estemos todos encelados en este debate y que por detrás se cuele una lista blanca, que ya ha ocurrido una vez".
Esther Jaén (tertuliana RNE): "Pueden estar centrando toda la atención en Sortu y después aparecer una marca blanca"
Esther Jaén, también en RNE, apuntaba que ella tiene el mismo temor: "Hay que demostrar ante los tribunales que son los mismos perros con los mismos collares, con las pruebas que aporte la fiscalía, los abogados del Estado, etc. Ahora, esta parte le toca al Gobierno argumentarla. Pero me da la impresión de que pueden estar centrando toda la atención en Sortu y después aparecer una marca blanca y es difícil en este caso pillarlo, porque si te ponen gente a la que no se le puede demostrar ninguna vinculación, es complicado, y la justicia, en España, afortunadamente es garantista".
Joaquín Estefanía (tertuliano SER), sobre el FMI: "El sistema de ideas que se ha defendido es lo que causó esta crisis económica"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue incapaz de presagiar la crisis porque siguió la corriente general de "pensamiento uniforme", sin plantearse riesgos de vulnerabilidad financiera, según un informe interno divulgado que examina el periodo 2004-2007, etapa en la que el organismo estuvo presidido por el español Rodrigo Rato. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Joaquín Estefanía explicaba que "es muy poco común que un organismo multilateral haga un tipo de autocrítica tan brutal como este". "Esta auditoría se asemeja mucho al informe que se ha hecho público en EEUU también hace poco tiempo del Congreso sobre las causas de la crisis. Y me interesa mucho, de todos los aspectos, uno porque ya va siendo común en todos los análisis de este tipo: el sesgo analítico con el que se plantearon todos estos problemas, los errores de diagnóstico, lo que dicen de que los economistas del Fondo no se atrevían a enfrentarse a las ideas dominantes para no ser represaliados, el sistema de ideas que se ha defendido es lo que causó esta crisis económica. Esto es lo que me parece más significativo".
Antonio Franco (tertuliano SER), sobre el FMI: "Faltan también por salir algunas de las vacilaciones o incapacidades que mostró en ese mismo momento el Banco de España"
Antonio Franco, en la misma emisora, apuntaba que "la situación es bastante complicada porque la pregunta ahora es cómo se paga esa deficiencia profesional o esa irresponsabilidad, porque en el mismo momento en que emerge todo esto estamos tal como estamos y analizando, además, al mirar hacia atrás, los pronósticos que se hacían muy pocos meses antes de que empezase el gran hundimiento. Por eso creo que estamos en una situación en que tal y como está la opinión pública, no se trata de que vayamos todos a salir a la plaza a protestar, pero sí que tendrían que existir algunos mecanismos para determinar cómo se exige esa responsabilidad. Y falta también por salir algunas de las vacilaciones o incapacidades que mostró en ese mismo momento el Banco de España".
José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Es un desplome completo, total, absoluto de la credibilidad del FMI"
El también tertuliano de la SER José Antonio Zarzalejos destacaba que "me da la sensación de que el FMI ha caído como organismo internacional multilateral, provocando en ese sector lo mismo que Lehman brothers en el sector financiero. Es un desplome completo, total, absoluto de la credibilidad del FMI". "Me da la sensación de que se hace el hara-kiri y va a una refundación del FMI".
Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "La cifra de déficit que se ha dado de CCAA y ayuntamientos va a ser mucho más"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó ayer que haya habido "ni trato de favor" a Cataluña "ni rectificación" de su Gobierno por los supuestos privilegios concedidos a esta comunidad en materia de deuda. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Casimiro García Abadillo explicaba que "Cataluña, que se supone que es una de las comunidades más serias de España, si ha tenido ese problemilla, que es que tiene el doble de déficit del que decía, imaginaos lo que puede suceder en otra comunidades o ayuntamientos después de las elecciones municipales y autonómicas y lleguen otros Gobiernos y levanten la alfombra. Porque con ese problema nos vamos a encontrar. Y la cifra de déficit que se ha dado no va a ser esa, sino que va a ser mucho más que esa. Eso los mercados lo tienen en cuenta. El tema de Cataluña es muy importante".
David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Zapatero ha vuelto a dar un síntoma de que es capaz de asumir decisiones muy perjudiciales para el porvenir del país, a cambio de supervivencia política"
El también tertuliano de Onda Cero David Gistau destacaba que "esto de Cataluña se me antoja un síntoma muy perjudicial de algo y es que otra vez Zapatero acaba de perder esa suerte de visión de estadista sacrificial que tenía desde el pasado mes de mayo, no sólo ha pegado un bandazo que vuelve a asustar a las naciones de nuestro entorno y a los mercados de nuestro entorno sino que además ha vuelto a dar un síntoma de que es capaz de asumir decisiones muy perjudiciales para el porvenir del país, a cambio de supervivencia política. Y ese es el Zapatero que nosotros pensábamos que desde la epifanía del pasado mes de mayo había desaparecido". "Ese estadista dispuesto a sacrificarse y a aguantar el peso del destino con tal de que el país tuviera un porvenir más aseado ha vuelto a desaparecer para dejar lugar al de las triquiñuelas, al tramposito del día a día y ha desatado un problema terrible".
Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero), sobre ZP: ""Un líder político no puede decir una cosa y a los dos días hacer la contraria"
Javier Caraballo, en la misma emisora, opinaba que "Zapatero puede cambiar de política, pero lo que no puede cambiar jamás es su condición política. Y esto es lo que ha venido haciendo siempre. Es capaz de decir una cosa y hacer la contraria o hacer una cosa y decir la contraria. Y este embrollo es el que le ha llevado al descrédito que tiene actualmente". "Un líder político no puede decir una cosa y a los dos días hacer la contraria".
Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero), sobre la deuda de Cataluña: "Alguien tendrá que asumir la responsabilidad de haber mentido"
Carmen Gurruchaga, también en Onda Cero, afirmaba que "para ir bajando la deuda hay una cosa que es vender cuando tienes patrimonio. Y supongo que la Generalitat tendrá patrimonio para vender. Y otra cosa que me parece mucho más grave es que esto es Grecia, (Cataluña) ha engañado al Gobierno español, a Europa -a la que se le ha dicho que hay una deuda inferior a la que hay porque Cataluña había engañado- y sobre todo, a todos los españoles. Alguien tendrá que asumir la responsabilidad de haber mentido en sede parlamentaria, en escritos, en todo. Y aquí resulta que no pasa nada. El señor Zapatero le salva el trasero a Montilla permitiendo que la Generalitat refinancie la deuda y de paso café para todos para que no se enfaden los demás. A mí eso es lo que me parece más grave".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com