Con el mismo espíritu antibelicista que la oscarizada En tierra de nadie (2001), Mi mejor enemigo nos traslada hasta unas trincheras para narrarnos una historia llena de humanidad.

 

La historia transcurre en la Patagonia, en el año 1978. Chile y Argentina están a punto de comenzar un enfrentamiento armado. A la frontera entre ambos países es enviada una patrulla chilena que se pierde en la inmensidad de la Pampa tras romperse su brújula. Su larga espera se ve interrumpida por la aparición de una patrulla enemiga. Pronto la soledad del lugar irá limando las diferencias entre estos hombres, chilenos y argentinos, que, por encima de todo, son seres humanos.

Comedia agridulce, más de sonrisa que de carcajada, Mi mejor enemigo deja en el espectador muchas pistas sobre las que reflexionar: la inutilidad de iniciar cualquier conflicto por los límites de una frontera, la existencia de lazos comunes por encima de nacionalidades, la capacidad del ser humano en ser generoso con el enemigo incluso en los momentos cruciales Coproducida por Chile, Argentina y España, esta película de Alex Bowen ha sido aclamada en sus países de origen y multipremiada, con todo merecimiento, en festivales internacionales.

 

Para: Los que quieran ver una excelente comedia que alerta sobre la inutilidad de cualquier guerra