Asegura que tiene pruebas de que el PRI (Enrique Peña Nieto) compró votosTal y como informa El Universal de México, el candidato del PRD a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que va a impugnar los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en México, en las que ganó el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Según los resultados preliminares, Peña Nieto ha ganado las elecciones presidenciales con el 37,1 por ciento de los votos, seguido de cerca por López Obrador, con el 32,89 por ciento. Por detrás se sitúan la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,26 por ciento de los sufragios; y el de Nueva Alianza.

Pero claro, esta es la segunda vez que López Obrador se queda a las puertas de la Presidencia, ya que en los comicios de 2006 perdió por un estrecho margen frente al actual mandatario, Felipe Calderón.

De ahí, su enfado: "Estamos recabando actas (electorales) y testimonios de irregularidades para proceder legalmente", ha indicado López Obrador. Por eso, ha instado a los simpatizantes progresistas "a participar dando a conocer pruebas de las anomalías cometidas antes, durante y después de la jornada electoral". "Les convoco a no bajar la guardia".

Según López Obrador, "a todas luces", los comicios no fueron "ni equitativos, ni limpios", en primer lugar, porque "el PRI usó dinero a raudales -miles de millones de pesos-, de procedencia ilícita, rebasando con mucho lo permitido por la ley". "Tenemos pruebas de que en el estado de México gastaron 1.800 millones de pesos (107 millones de euros) en despensas. Podemos decir que, al menos, compraron un millón de votos. Y esto se dio también en otros estados".

Y también se ha quejado de que "la mayoría de los medios de comunicación han patrocinado en exclusiva" a Peña Nieto. "Esto lo vamos a fundamentar, porque no pasa en ningún país del mundo".

Como ya informamos, López Obrador reúne el perfil de izquierdista radical tipo Hugo Chávez que luego deja el país hecho unos zorros, tal y como advierte en este vídeo a los mexicanos una venezolana afincada en México.

Así que la reacción de López Obrador suena a pataleta de mal perdedor...

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com