Es el único caso, históricamente probado, en que la Virgen se apareció el mismo día y a la misma hora, en tres lugares distintos, a San Pedro Nolasco, a San Raimundo de Peñafort y a Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, pidiéndoles que fundasen una Orden destinada a redimir a los cautivos cristianos que, presos en las mazamorras musulmanas, corrían el peligro de apostatar de su fe, por recobrar su libertad y, quizá, por salvar, incluso, su vida. En efecto, la fundación se llevó a cabo el 10 de Agosto de 1218, y el bien que ha hecho hasta nuestros días es incalculable.

 

La colecta actualiza la enseñanza de la Orden al recordarnos el cautiverio del pecado y el que pretende el demonio –que existe aunque hoy día ni se le nombra-, contra la libertad de los hijos de Dios: "Oh Dios, que, por medio de la gloriosísima Madre de tu Hijo… haz que nos veamos libres de todos los pecados y del cautiverio del demonio por los méritos e intercesión de Aquélla a quien devotamente veneramos como fundadora de tan grande Obra".

 

 

 

[Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Mercedes (Nuestra Señora de la Merced)].

 

 

                                                                                                                      Pilar Riestra