Dentro de la campaña del nacionalismo catalán para sensibilizar a la población en favor de la independencia, figura un "spot" de televisión en el que se pregunta a unos escolares por qué quieren la separación de España.
Una de las niñas encuestadas contesta con los mismos argumentos que repiten los políticos nacionalistas: que si los impuestos pagados por los catalanes no se los llevaran los españoles, no habría crisis económica en Cataluña. Que esto se diga en un mitin puede mover a risa, pero que se pretenda demostrar que se enseña en la escuela resulta muy grave.
Es grave enseñar la historia o la geografía como si Cataluña hubiera existido al margen o sometida a España, pero también lo es educar contra el principio de solidaridad que debe ser fundamental en la formación, sobre todo en tiempos de crisis. Pienso que el "spot" se pasa y quiere demostrar más que la realidad, no todos los niños piensan así ni se les enseña de esa manera, además, como educador, pienso que no se debe utilizar (manipular) a los niños en propagandas electoralistas.