Sr. Director:

Un importante estudio estadounidense sobre salud y conducta sexual (The National Longitudinal Study of Adolescent Health), arrojó los siguientes resultados:

Los adolescentes que eligieron la abstinencia al menos hasta los 18 años fueron objeto de un 40% menos de expulsiones escolares, un 50% menos de abandonos en secundaria y se incrementó en un 66% su porcentaje como licenciados universitarios.

La abstinencia, -independientemente de factores socioeconómicos- resulta ser una conducta significativa para "predecir" el éxito académico de los adolescentes, pues quienes accedan a mayores niveles educativos, obtendrán mejores ingresos. Además, pocos responsables de la salud adolescente calibran las consecuencias de su actividad sexual: embarazo prematuro, enfermedades de transmisión sexual, efectos emocionales (sentirse utilizado, disminución de la autoestima, temor al embarazo y a las ETS...), baja capacidad de compromiso, confusión entre amor y sexo, etc. satisfechos de facilitarles el recurso a un condón que falla con demasiada frecuencia.

Es tarea de los padres el fomento de su capacidad de autocontrol y de una formación exigente del carácter, de este modo, al menos, tendrán unas finanzas más desahogadas.

María Ferraz

ctellez88@gmail.com