No hacerlo pone en riesgo el modelo social. Pero ZP dice que falta agua para refrigerar las centrales
Este martes se celebraba en el CES unas jornadas sobre el futuro energético de la UE. Todos los ponentes señalaron la necesidad de avanzar en la línea del mercado único y de tener un único interlocutor ante nuestros suministradores. Dependemos energéticamente de 12 países que no tienen gobiernos democráticos, señaló el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien también advirtió que en un entorno de desapego de la ciudadanía europea de sus instituciones la desregulación no es el camino. Discurso aplaudido por su compañero Hidalgo.
Pero el debate -como siempre- se centró alrededor de la energía nuclear. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, había mostrado por la mañana su apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética. Incluso para resolver la huelga de los transportistas. Ver para creer. Pues bien, el rapapolvo llegó por la tarde por la vía sindical. Méndez advertía que no había que confundir la ética con la estética, no fuera a ser que por una apuesta estética, incrementáramos nuestra dependencia energética. El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, recoge el guante y añade que la estética es la ética del adolescente.
Y es que Fidalgo considera que rechazar debates racionales sobre las fuentes de energía pone en riesgo el modelo social, imposible si no se mantiene un modelo energético potente. El secretario general de CCOO considera que no se debe rechazar ningún tipo de fuente energética del mix si queremos mantener la seguridad en el suministro. Y Méndez añade su crítica a la incoherencia de un Gobierno que rechaza la nuclear, pero fomenta la interconexión con Francia. Si no existen señales, no habrá inversiones, advierte Fidalgo quien considera que la nuclear ofrece el equilibrio virtuoso entre crecimiento económico, bienestar social y respeto al medio ambiente. Fueron precisamente las exigencias del protocolo de Kyoto quienes impulsaron la necesidad de mantener los reactores nucleares.
Lo dicho: los agentes sociales han hablado alto y claro. Ahora sólo queda que Sebastián sea un poco más coherente y no rechace un debate necesario para el país para hacerle la pelota a su presidente. Ministro, Ud. tiene capacidad de dedicarle dos tardes. Hágalo. Por el bien de España.
Pero ZP dice que no tenemos agua para refrigerar las centrales.