Tal y como había adelantado Hispanidad, la banca acepta el plan de refinanciación de deuda del grupo mediático de Zapatero, mucho más cercano al presidente del Gobierno, gracias al cual existe, que la propia PRISA. Los bancos han aceptado la propuesta de Convenio presentado por Jaume Roures que, a última hora, ha conseguido incluso ampliar, de uno a tres años, el periodo de carencia de capital e intereses.
En definitiva, los bancos acreedores, encabezados por Caixa, Popular, Sabadell, Banesto, BBVA y Caixa Catalunya (ahora Catalunya Caixa), a los que el socio de referencia de La Sexta, propietario de Público, debe 400 millones de euros que no puede pagar, han aceptado la condiciones de Jaume Roures: no pagará ni un euro de capital e intereses en tres años y, en ese momento, lo pagarán todo de golpe. Al menos, a eso se han comprometido. Ojo, en esa cantidad se incluyen los algo más de 100 millones de euros que Mediapro adeuda a PRISA, según el fallo judicial en el conflicto sobre los derechos del fútbol, cantidad que nada tiene que ver con la deuda bancaria, aunque sí podría tener que ver en el futuro.
Con ello, podrán levantar el concurso de acreedores de Mediaproducción SL, la tenedora de los derechos de retransmisión deportivos (que, por cierto, constituyen otros compromisos de pago por valor de 2.400 millones de euros). Mediapro, un grupo surgido gracias al favor político, sobrevive gracias al favor bancario. Eso sí, en 2013 todos calvos y, además, ya se habrán producido las elecciones generales de 2012.
Todo lo cual indica que 2013 va a resultar un año genial para los bancos acreedores de medios filo-socialistas, porque, si recuerdan bien, será ese mismo ejercicio cuando PRISA tenga que abonar los 1.950 millones de euros que debe por la OPA de Sogecable -especialmente al Santander-, otro favor bancario.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com