El nuevo presidente de la Generalitat Artur Mas amenaza con revisar una a una las empresas públicas catalanas. No es para menos dado que el entramado industrial público es una sangría de dinero tras la desastrosa gestión del Tripartito. Pero lo que no dice Mas es que le preocupan más las empresas privadas que las públicas. No puede presumir de revisarlas una a una por la sencilla razón de que no son de su competencia, pero ha dejado claro a determinados poderes financieros, especialmente a Caixa-Criteria que desea que tres empresas estratégicas, Abertis, Gas Natural Fenosa y Repsol no dejen de ser, nunca jamás, empresas catalanas.
Lo de Repsol es más complejo, dado que La Caixa no es el primer accionista de la petrolera sino Sacyr, done Mas no tiene influencia. En cualquier caso, dados los movimientos alrededor de Repsol, auspiciados desde el mismísimo Ministerio de Industria, Mas ha dejado clara su opinión.
Eso sí, está dispuesto -todo queda en casa- a favorecer el intento de Criteria de que Repsol reduzca su participación en GS Natural Fenosa (ahora supera el 30%), mientras La Caixa mantenga su actual 37%.
Respecto a Abertis, la postura del presidente de la Generalitat es muy clara: no le agradan los números de OPA de la empresa de capital-riesgo (poco capital, ningún riesgo) CVC para hacerse con Abertis.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com