• El presidente ruso pidió ayer a los "partidarios de la federalización" en Donetsk y Lugansk que "aplacen el referéndum del 11 de mayo para crear las condiciones necesarias para el diálogo".
  • Kiev deja claro que la operación antiterrorista en el este continuará independientemente de si hay consulta.
  • Y el Ministerio ruso de Exteriores sugiere que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, está "ciego" por decir que los militares rusos no se han retirado de la frontera con Ucrania. 
Los separatistas prorrusos del este de Ucrania, que habían anunciado en abril que celebrarían un referéndum el 11 de mayo para decidir sobre el futuro de ambas regiones dentro de Ucrania, han desoído la petición de Putin y han anunciado este jueves su decisión de seguir adelante con el referéndum de este domingo sobre el futuro de estas regiones. Una decisión que cabe interpretar que son más prorrusos que el propio Putin.

Y eso que el presidente ruso pidió ayer a los "partidarios de la federalización" en Donetsk y Lugansk que "aplacen el referéndum del 11 de mayo para crear las condiciones necesarias para el diálogo". Asimismo, en un sorprendente giro, Putin consideró por primera vez que "el plan de elecciones presidenciales de las autoridades de Kiev es un paso en la buena dirección". No obstante, advirtió de que "no resolverán nada si todo el pueblo ucraniano no entiende antes que sus derechos estarán garantizados tras las elecciones".

Por su parte, el Gobierno de Kiev ha dejado claro, antes de que se conociera la decisión de los separatistas, que la operación antiterrorista en el este continuará independientemente de si hay consulta. "La operación antiterrorista continuará independientemente de la decisión que tomen los distintos grupos de sabotaje y terroristas que operan en la región de Donetsk", ha manifestado el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Andri Parubi.

En otro orden de cosas, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ruso ha sugerido que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, está "ciego" cuando denuncia que las fuerzas militares rusas no se han retirado de la frontera con Ucrania, ha informado la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

"Sugerimos que el ciego se familiarice con las declaración del presidente ruso del 7 de mayo", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en referencia a las palabras del mandatario ruso, Vladimir Putin, que ha asegurado que las tropas ya han comenzado a replegarse de la frontera con Ucrania.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com