El déficit del Estado se reduce en un 47,3% en comparación con los datos del año pasado

 

Los ingresos no financieros ascienden a 115.697 millones de euros: el 92% son impuestos.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha presentado los datos de la ejecución presupuestaria ante Comisión de Presupuestos del Congreso y los datos parecen boyantes. Sin embargo, como ya hemos informado desde Hispanidad, son datos positivos a cargo de los españoles, que siguen sufriendo en sus bolsillos el mal hacer de sus políticos.

Las herramientas de recaudación más beneficiosas son dos: el IVA y las retenciones. En su conjunto, los ingresos procedentes de los impuestos suponen el 92% de todos los ingresos no financieros (115. 697 millones, un 8% más que en el mismo periodo de 2009). El primero, el Impuesto sobre el Valor Añadido, ha generado 44.344 millones de euros, un 44,8% más, y debido principalmente al incremento en dos puntos en el mes de julio y que desde entonces ha estancado o aminorado el consumo de las familias. El segundo, el IRPF, ha recaudado 57.301 millones de euros, un 5,4% más y en el fondo son datos positivos hoy, pero que mañana se va a convertir en dinero devuelto y, por lo tanto, más gastos. Y mientras estas cifras crecen, la de Impuestos de Sociedades, disminuye, lo que muestra el destrozo que se está produciendo en el tejido industrial.

Por otro lado, los gastos no financieros fueron de 146.960 millones de euros, una caída de apenas un 0,3% respecto a las mismas fechas de 2009, lo que da a entender que las medidas de recorte no están siendo tan drásticas y que si el déficit se reduce es porque desde el Gobierno se está friendo a los españoles a impuestos.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com