El regulador volvió a suspender la cotización de la eléctrica. Exige que la empresa que preside Manuel Pizarro aclare qué va a hacer con la plusvalía de AUNA. La suspensión se produjo después de que Endesa anunciara un aumento del dividendo del 12% con un incremento del beneficio neto del 33%. Las razones alegadas por la CNMV coinciden con las declaraciones presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, que amenazó con reducir la oferta de Gas Natural si se repartía la plusvalía de AUNA
Pese a que La Audiencia Nacional le advirtió que no puede impedir que una empresa se defienda de una OPA hostil, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, ha vuelto a insistir en la misma: por segunda vez desde que Gas Natural (BN) lanzara su OPA sobre Endesa, Conthe decidió suspender la cotización de la eléctrica minutos antes de que se abriera la sesión de la bolsa del miércoles16.
Dice Conthe que quiere conocer la política de dividendo de la compañía, lo que no deja de ser una forma de publicitar la sospecha de que el Consejo de Endesa está vaciando la caja a costa del dividendo y, más en concreto, que está repartiendo entre los accionistas la plusvalía obtenida con la venta de AUNA. Sin embargo, el beneficio neto de Endesa durante los nueve primeros meses del ejercicio (es decir, sin contabilizar AUNA) aumentó un 32,8%. Con ese incremento, un 12% no parece una exageración (Ver informe de resultados de Endesa)
Además, al adoptar a actitud, al presidente de la CNMV se le ve aun más el plumero : está repitiendo el mismo argumento del presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, para quien un reparto de la plusvalía obtenida por Endesa en AUNA por parte de Endesa supondría una rebaja de la oferta de compra.
En otras palabras, Manuel Conthe ha confundido su papel de regulador con el de gestor de Endesa. Un regulador bursátil debe suspender la cotización de un valor un efecto no deseado por ninguna empresa- cuando considere que existe peligro de alteración espuria de la cotización: ¿Es el caso?
En el propio entorno Caixa consideran que la CNMV no debería ayudarles tanto, especialmente ahora, cuando Bruselas no ha aceptado los argumentos de Endesa y GN ha ganado la batalla política y de regulación. Ahora es el mercado quien decide, pero a los analistas les molesta bastante ese trato de favor de Conthe hacia la oferta catalana y esa persecución a Endesa. En otras palbras, En La Caixa y en Gas Natural desearían que el regulador fuera más comedido.
Además, hay que insistir que es la segunda vez (ver noticia en Hispanidad del 3 de octubre de 2005) en que Conthe decide apoya una operación con una suspensión de cotización, una medida que agrada poco al mercado y que re-politiza la operación cuando parecía que se reconducía desde el terreno político., o enfrentamiento PSOE-PP y enfrentamiento Barcelona-Madrid- a sus justo términos económicos.
El prestigio del a CNMV ya estaba bajo, pero no está claro cómo pude caer más.