La recuperación mundial se producirá en el 2009 y en España en el primer semestre del 2010. No obstante, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, MAFO, señala que el rango de incertidumbre es muy alto. O dicho de otra manera: puede que ocurra o puede que no. Hay un proverbio chino que cuenta que no se puede decir que un hombre ha sido feliz hasta que haya culminado el último día de su vida.
Eso sí, insiste en reclamar reformas estructurales, empezando por la laboral. El gobernador insiste en que la flexibilización de las actuales rigidices son indispensables para que salgamos de la crisis con fuerza. No está mal si tenemos en cuenta que el diálogo social está más empantanado que nunca.
Por lo demás, MAFO ha centrado su intervención en los errores de los reguladores y los supervisores, no en la codicia de los agentes. Ya decía Adam Smith que no debíamos confiar en el carnicero. Los errores son claros: ausencia de control de operaciones fuera de balance, creación de estructuras complejas, ausencia de un buen Gobierno corporativo. Eso sí, en España, nada. Podemos felicitarnos de haber tenido una regulación y supervisión bancaria bastante conservadoras.
Además, el gobernador también se felicita de que los dos grandes errores de la Gran Depresión -estatalización y proteccionismo- no se han producido esta vez. Hemos aprendido de la crisis. Ojalá.