Machuca, que se estrena el 11 de junio, es la tercera película del director chileno Andrés Wood (Historias de fútbol, La fiebre del loco) en la que aborda el golpe militar chileno del año 1973.

 

Con un toque autobiográfico, la película está narrada desde la perspectiva de dos niños procedentes de distintos ambientes sociales, Gonzalo Infante y Pedro Machuca. El primero vive en un barrio acomodado, mientras que el segundo habita en un poblado chabolista. Ambos comparten clase, en el mismo colegio elitista, gracias al empeño de un sacerdote, el padre McEnroe, que está convencido de las virtudes de la cohabitación.

 

Machuca, como otros relatos cinematográficos alrededor de la infancia, está narrada con melancolía y cuenta con una magnífica descripción de los mundos tan diferentes donde se desenvuelven los dos pequeños. El niño pobre cuenta con una madre que salió del pueblo con la esperanza de encontrar para sus hijos un mundo mejor, el niño rico es un amargado espectador de las infidelidades de su progenitora. Su amistad y su edad es lo único que tienen en común.

 

Machuca, como todas las películas nostálgicas, se ve con agrado.