Censuran más que los populares la existencia de presos políticos
En la mañana de este miércoles, la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) presentaba una encuesta realizada en la segunda semana de abril entre 1.000 españoles sobre la percepción del Gobierno en Cuba. La conclusión más importante es que de manera mayoritaria los españoles piden al Gobierno Zapatero un mayor compromiso en pro de la democratización de Cuba. Los españoles tenemos una imagen de Cuba de pobreza, dictadura, violación de derechos humanos, amabilidad y ocio.
Además, el 54% de los españoles desconfía de que Raúl Castro tenga la intención de llevar a Cuba a una democracia y el 87,8% cree que Fidel debería de haber consultado al pueblo cubano antes de nombrar a su hermanísimo. Por otra parte, el 80,6% está de acuerdo con el que Gobierno interceda ante las autoridades cubanas para que liberen a los presos políticos. Curiosamente son más los votantes del PSOE (87,8%) que los del PP (81%) que apoyan esta posición. Por lo mismo, el 87% apoyan que el Ejecutivo Zapatero presione para que haya elecciones libres en Cuba y el 86,6% por que haya libre circulación de personas.
El 66,8% está de acuerdo con que España tiene un compromiso moral para apoyar una transición pacífica a la democracia. De nuevo, el porcentaje es superior entre los votantes del PSOE (76,4%) que entre los votantes del PP (69,6%). Por último, el 82% creen que en la diplomacia española deben primar la defensa de los derechos humanos por encima de la defensa de los intereses empresariales. En cuanto a las empresas españolas en Cuba, el 87,2% apoya que las empresas favorezcan el desarrollo de los derechos humanos en la isla y colaborar con la transición a la democracia. Además, el director ejecutivo de la AECT, Matías Jové, recuerda que estas inversiones son cuestionables desde el punto de vista ético.
En conclusión, el 78,3% considera que el Ejecutivo Zapatero debería apoyar más al pueblo cubano. Y otra vez: más los votantes del PSOE (84,3%) que los del PP (75,4%).