Tan sólo la Comunidad de Madrid mostró sus reticencias el pasado mes de enero  

Escándalo mayúsculo. ¿Qué las cosas van mal? Se esconden bajo la alfombra. Así se modifica el sistema de cálculo del IPC, el del paro y lo que haga falta. ¿Cómo responde el Gobierno? De la Vega señala que desde el 2000 el Ministerio de Trabajo ni contabiliza ni controla. Los datos de paro publicados son los facilitados por los servicios de empleo de las CCAA. "El Ministerio de Trabajo no puede intervenir".

Solbes comienza diciendo que "en política no vale todo" en referencia a poner en duda los datos oficiales. Y se explica. El cambio de metodología se aprueba por los servicios técnicos de las distintas CCAA en el mes de junio de 2007. Se trataba -argumenta, de dar salida al problema de los demandantes sin formación específica. Así que decidieron que esos que estaban en formación no había que contabilizarlos como parados. Todos los técnicos de las distintas CCAA aprobaron el cambio, salvo la Comunidad de Madrid "que expresa sus reticencias en enero", explica Solbes.

"En todo caso, es competencia de las CCAA y no están obligadas a seguir ese criterio", añade. O se lo traduzco: si quieren seguir reportando más paro que el resto de las CCAA, allá Uds., van a quedar fatal en la foto.