Desde el Gobierno se pide moderación salarial. El sueldo del español es un 20% inferior al de la media europea.
Los salarios de los trabajadores con convenio colectivo no crecerá al mismo ritmo que lo hace el IPC armonizado. De esta manera, quienes pagan la crisis siguen siendo los trabajadores, que ven cómo sus salarios crecen en noviembre hasta el 1,29%, mientras la inflación lo hace en un 2,2%.
Con estas cifras, la subida de los salarios en convenio se ha reducido levemente con respecto al incremento que se produjo en octubre y queda a su vez muy lejos de los datos de hace un año, cuando se situaba en el 2,52%. Esto se debe a la moderación salarial que desde el Gobierno y la patronal se ha venido pidiendo y, como siempre, los trabajadores son los que más lo sufren.
Y quienes padecen esta crisis son trabajadores de toda instancia. Y es que la retribución media de las grandes empresas que operan en España, también ha descendido en el mes de octubre en un 0,5%. Solamente el salario ha repuntado en el comercio y la hostelería (1%). También en este caso desde el Ministerio de Trabajo se ha asegurado que esto se debe a que España debe mantener durante mucho tiempo salarios moderados o razonablemente moderados, de forma que los salarios no crezcan por encima de la productividad. Es triste que se siga pidiendo esa moderación salarial cuando en España el salario es un 20% menor que la media de la Unión Europea, y un 50% inferior a Gran Bretaña u Holanda.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com