La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) manifiesta su sorpresa y pesar por la descalificación global acerca de la profesionalidad de los periodistas, que formuló ayer el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sr. D. Manuel Conthe Gutiérrez, en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Más aún cuando coincide con el reconocimiento de un error del propio Sr. Conthe, victima de su locuacidad.
La Junta Directiva de la APIE, después de analizar pormenorizadamente el texto de la trascripción de la citada comparecencia quiere manifestar lo siguiente:
1-Que desde nuestra profesión se defiende la necesidad de una supervisión eficaz de los mercados financieros que garanticen su integridad y con ello la protección de los inversores.
2- Que esta labor de supervisión debe ejercerse con solvencia, autoridad y prudencia.
3 Que la Comisión Nacional del Mercado de Valores es un organismo que desarrolla una labor trascendente en la supervisión de los agentes de los mercados financieros, entre los que no se encuentran los periodistas.
4 Que el respeto a la dignidad institucional de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la creencia de que el organismo está por encima de la persona que puntualmente la presida, aconseja no abrir un debate estéril.
5 Que los periodistas son elementos determinantes en la difusión de la información relevante a los inversores y que en esta labor comparten un objetivo común con los supervisores.
6 Que se ha trasladado esta nota a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), que ha manifestado su total apoyo a la misma.
Junta Directiva de APIE
A 22 de septiembre de 2005