Alemania rechaza dar ayudas a Grecia

 

Las alarmas saltaron cuando el ministro de Economía alemán sale a los medios y suelta tres perlas. Primera: que los bancos privados tienen que participar en el salvamento de Grecia mediante quitas, que es en lo que estamos. Segundo: que Grecia no necesita 110.000 millones de euros sino 160.000 millones. Tercera: No dice nada de lo que aportará Alemania, pero apunta a la necesidad de una intervención controlada. Resumen: los alemanes no estamos dispuestos a pagar la fiesta griega.

Por supuesto, el efecto contagio no se hizo esperar y los mercados españoles se desplomaron. Especial castigo para los bancos. Y eso que el Gobierno insiste en que el diferencial de deuda es distinto y que nuestros fundamentales son mucho mejores que los griegos. Cierto. La foto es buena, pero el vídeo flaquea. Eso dispara la prima de riesgo. Y no es que haya ataques especulativos. Es que si Grecia se hunde, vamos nosotros detrás. Y no porque haya gente muy mala malísima. Sino porque el mercado descuenta que el Gobierno no va a ser capaz de enderezar las cuentas... y la oposición, tampoco.

Rajoy dice que este miércoles le dirá a ZP que hemos perdido 2 años y que la culpa es suya. Vale. ¿Y ahora? ¿Por qué no forzarle a tomar las decisiones que hay que tomar?

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com