Un día después de conocerse el acuerdo de competencia sobre la compra de Fenosa, la constructora amenaza con llegar al 20% La pregunta es: ¿De dónde sacará el dinero?

Lo dice Pablo Vallbona, vicepresidente de Banca March, a su vez primer accionista de ACS con el 24,5% de su capital: la compañía que preside Florentino Pérez aspira a hacerse con aproximadamente un 20% de Iberdrola una vez que haya concluido la venta del 35,4% de Unión Fenosa a Gas Natural. Eso sí, Vallbona dejó claro que la operación no va a ser inmediata: "No hay plazos ni prisas", insistió.

Actualmente ACS cuenta con una participación en Iberdrola del 12,6%, pero sólo con el 7,7% de forma directa (el resto en derivados). Esa participación se obtuvo gracias a un crédito del BBVA que hay que pagar ahora. La venta de Unión Fenosa a Gas Natural ha reportado a ACS unas plusvalías de 2.200 millones. Alcanzar el 20% en Iberdrola significaría más de 5.600 millones de inversión para una empresa que vale en bolsa 11.000 millones. ¿De dónde piensa sacar el dinero?

Además, se trata de una inversión hostil. Antes de que ACS se fuera de Fenosa, Galán recordó a Florentino que no había sitio para él en el Consejo de la eléctrica. Ahora, desde Iberdrola insisten a Hispanidad en que Florentino participa en actividades de la competencia. Por ejemplo Cobra, que es competidora directa de Iberinco. Pero ACS insiste y su principal accionista lo ha demostrado lanzando a Vallbona, hombre que se caracteriza por su discreción, contra Galán para advertirle de que no se rinden.