La directora general de Consumo, Ángeles Heras, reconoce "las dificultades en un mundo globalizado"
La directora general de Consumo, Ángeles Heras, compareció este jueves para tratar de calmar la preocupación de los consumidores ante la presencia de juguetes presuntamente peligrosos para los niños provenientes de China. Y para tranquilizar, nada mejor que las cifras: el 56% de los productos retirados en2007 en España proceden de China y el 37% son juguetes. Además, Heras presume de que se ha pasado de 109 intervenciones en el 2005 a 937 previstas para el 2007. "Muchas y muy buenas", señala Heras que parece carecer de abuelas.
La realidad es que no deben ser tan buenas cuando la Confederación de Consumidores y Usuarios ha detectado que siguen colocados a la venta juguetes defectuosos. Y es que la misma Heras reconoce que el control en un mundo globalizado no es sencillo. O dicho de otra forma, que habiendo desaparecido las fronteras, cualquier entrada fallida coloca productos en toda Europa.
¿Cuál es el coladero? Se llama Ámsterdam. Así lo consideran los jugueteros españoles que han denunciado al puerto holandés en varias ocasiones. Y el problema es que una vez que un puerto abre la mano, el resto hace lo mismo para no perder mercado. Al fin y al cabo es su negocio. Competencia no vigilada, mercado único y piratas en los puertos. La combinación resulta explosiva, no sólo para los juguetes fabricados en China sino para todos los productos procedentes del gigante amarillo. Establecer cuotas de importación resulta absurdo si las fronteras resultan porosas. Esta sí que es una asignatura pendiente.