Aún hay mucha gente que no consume huevos, o consume sólo la clara, por el riesgo a sufrir enfermedades del corazón debido a diversas causas, entre ellas el colesterol y, por tanto, no ponerse en situación de riesgo.
A este respecto pienso que pueden ser interesantes las conclusiones de un estudio publicado en el British Medical Journal, titulado "Consumo de huevos y riesgo de enfermedades cardíacas" en el que se aprecia que un alto consumo de huevos (hasta un huevo al día) no está asociado a un mayor riesgo de enfermedad coronaria y ataques cerebrovasculares.
Los investigadores realizaron un meta-análisis de ocho estudios que incluían 263.938 participantes para enfermedad cardiaca y 210.404 participantes para ataques cerebrovasculares, dándoles seguimiento durante 8-22 años.
Este meta-análisis no identificó una asociación significativa entre el consumo de huevo y el riesgo de enfermedad coronaria o ataque cerebrovascular, ni incluso en los casos de un elevado consumo (más de 1 huevo al día).
Por otro lado, un mayor consumo de huevo se asoció con un menor riesgo de ataque cerebrovascular hemorrágico.
Domingo Martínez Madrid