Los pequeños y medianos empresarios se han quejado durante toda la crisis de que los bancos no prestaban. Por su parte, los bancos insisten en que ya les gustaría que la demanda de créditos les facilitara el negocio.
En todo caso, cualquiera sabe que es menos arriesgado y más barato comprar deuda pública que prestar, sobre todo en tiempos de crisis. Según UBS, en los últimos 18 meses la banca española ha destinado más de 80.000 millones a comprar deuda pública, con lo que acaparó más de la mitad de las emisiones del Tesoro. Por su parte, el resto de la banca europea compró entre el 15 y el 20% de las emisiones de deuda pública de sus respectivos países.
Las compras han ido en aumento. Según UBS, sólo en el último trimestre de 2009, los bancos españoles compraron una cantidad equivalente al 63% de la emisión de obligaciones netas. No sólo eso, sino que los bancos españoles también compran deuda de otros países. Desde julio de 2008, los bancos españoles han adquirido en términos netos más bonos soberanos de países de la zona del euro que los que compraron los bancos de cualquier otro país de la región.