Sr. Director:
Un amigo, vecino y compañero de trabajo, me mostró muy preocupado y enfadado la respuesta que dieron en un medio a una carta sobre educación que él había enviado.
El Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) acaba de publicar un informe en el que recoge que la actual anomalía del sistema educativo español en el contexto europeo, con un fracaso escolar enquistado en torno al 30 por ciento, prácticamente el doble que en la UE, muestra un hecho poco estudiado, que es la influencia del abandono escolar masculino: ellos fracasan un 57 por ciento más que las chicas.
Actualmente bastantes estudios ponen de manifiesto los distintos ritmos cognitivos y formas en el aprendizaje de los niños y las niñas de la misma edad, aspectos que ya conocíamos muchos educadores. Ahora no sólo corroboran estos datos los estudios psicopedagógicos, sino que también lo hacen los neurológicos al afirmar las diferencias existentes entre el cerebro femenino y el masculino: son iguales en inteligencia pero bastante diferentes en su estructura y funcionamiento. El cerebro no es unisex.
Los positivos resultados en la reducción del fracaso escolar, que se obtienen con la Educación Diferenciada deberían ser divulgados por las administraciones, y su implantación, favorecida allá donde voluntariamente quiera implantarse, incluida, evidentemente, la escuela pública.
Al margen de que puedan plantearse otras soluciones, está claro que la Educación Diferenciada sí constituye una respuesta válida a la crisis motivada por el fracaso escolar.
Jesús Martínez Madrid
jdmezmadrid@gmail.com