Los bancos españoles, en aquel momento capitaneados por Santander-Banesto salvaron al grupo socialista PRISA a finales de 2009, al refinanciar su deuda -de hecho una condonación parcial- hasta 2013. No se debía molestar al Gobierno. Luego le han vuelto a salvar con la operación Liberty, donde Emilio Botín ha aceptado incluso entrar en el accionariado de PRISA con tal de mantener el grupo en pie.
Pues bien, ahora la banca le vuelve a hacer un favor a ZP con su otro grupo Mediapro, asimismo al borde del abismo (con Mediaproducción S.L., tenedora de todos los derechos de retrasmisión deportiva en concurso de acreedores), han decidido refinanciar la deuda de Mediapro, accionista de referencia de La Sexta, controlador de los contenidos de Radio Televisión Española, su mejor cliente y donde hacen lo que les viene en gana, y del diario Público. Mediapro-La Sexta es un grupo menos poderoso que PRISA pero más leal a los principios progresistas de Zapatero, más conforme con la figura de Jaume Roures, quien se define como comunista y anticlerical.
Esta vez no ha habido condonación parcial de intereses, sin refinanciación. Con el dinero obtenido, Mediapro ha pagado a los clubes de fútbol hasta enero y se ha asegurado capacidad financiera para el resto del campeonato de Liga, hasta junio. La intención es levantar de inmediato el concurso de acreedores de Mediaproducción. Estamos hablando de compromisos de pago por 2.500 millones de euros y una deuda a corto de 120 millones. Ojo, que aún está pendiente el acuerdo con PRISA, pues Sogecable reclama, con fallo judicial por medio, algo más de 100 millones de euros. Por los derechos del fútbol. En cualquier caso, Mediapro se ha salvado.
Los bonancibles acreedores de Mediapro son La Caixa, Popular, Sabadell, y en menos medida, Caixa Catalunya, Santander, BBVA y Banesto. Entre los extranjeros, destacan Espirito Santo y RBS. Y una nota de color, en el listado aparece como financiador el Instituto Catalán de Crédito, es decir la Generalitat catalana.
Ahora le toca el turno a La Sexta, que también está al borde del abismo, porque los mexicanos de Televisa, primer accionista sin mando en plaza, aseguran que no están dispuestos a pagar un duro. No se preocupen, para eso está la banca.
Con ello, los dos más fieles aparatos de propaganda del Gobierno, PRISA y Mediapro continúan en pie. Se les necesita para las próximas elecciones, cada vez más.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com