Esta medida anti-especulativa debería hacerse de forma permanente y paneuropea.
La medida tomada hace unas semanas por el BCE de prohibir las posiciones cortas parece que ha dado algo de fruto en los mercados y por ello la CNMV ha decidido ampliar esa prohibición hasta el 30 de septiembre. Además otros países como Francia que ya ha ampliado esta medida hasta noviembre, o Bélgica que lo está pensando, seguirán la misma línea.
Alemania, por su parte, ya ha anunciado que no prolongará esta medida. La pena es que esta medida anti-especulativa, que parece que ha tenido éxito, no se haga de manera permanente y a nivel mundial
La prohibición de la CNMV afecta a los títulos de Banca Cívica, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco de Sabadell, Banco de Valencia, Banesto, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Grupo Catalana de Occidente, MAPFRE, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Renta 4 Servicios de Inversión, y desde la CNMV se tratará de dar seguimiento a esta medida por si es necesario ampliar su aplicación en un futuro.
Se espera además que las condiciones de mercado se restablezcan con esta medida, lo que permite a estas compañías, principalmente entidades financieras, que mejoren su cotización y no se vean arrastradas por un torbellino bursátil.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com