La evaluación de riesgos se está haciendo conjuntamente con los Tesoros europeos
Zapatero no quiso mojarse cuando le preguntaron la cifra de deuda que se avalaría para 2009. Se refugió en el debate parlamentario. Tampoco se ha mojado demasiado el secretario de Estado de Economía, David Vegara. Pero algo ha dicho. Ha señalado que lo lógico es que la cifra esté por encima de los 100.000 millones de euros aprobados para 2008.
En cuando a la evaluación de los riesgos, Vegara ha informado que se está haciendo conjuntamente con los Tesoros europeos. Todo sea por ofrecer una imagen de unidad. Estamos en coordinación europea para detallar los aspectos técnicos en el ámbito de las garantías.
Por último, en cuanto a la puerta abierta a la recapitalización de las entidades financieras, Vegara ha vuelto a reiterar que se trata de una posibilidad preventiva. Se ha refugiado en que ha sido realizado por todos los estados europeos (Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña) y que se trataba de dotarse de mecanismos flexibles y razonables de manera conjunta y coordinada en todo el ámbito europeo.
En todo caso, la prueba del algodón de que esta posibilidad no se va a utilizar es que no existe dotación presupuestaria para ello. Además, el secretario de Estado de Economía reitera que los bancos españoles son solventes y suficientemente capitalizados.