Son los responsables del 40% de los contratos laborales

 

Los autónomos no terminan de entender por qué sólo hay una organización empresarial y por qué ellos no están presentes en las mesas de diálogo social. Según el Estatuto del Trabajador Autónomo, las asociaciones de autónomos son aquellas compuestas sólo por autónomos. Es decir, no vale Cepyme, que además de estar compuesta por pymes, es una 'longa manus' de la CEOE.

Pues bien, ellos no están. Y lo lamentan. Porque los autónomos son los responsables del 40% de los contratos de trabajo y son el 80% de las empresas españolas. Es decir, se está dialogando sin tener en cuenta a una parte muy importante del tejido productivo.

No quieren estar en la negociación colectiva, pero sí en la definición de las modalidades contractuales y en los debates sobre el sistema de pensiones. Y también en las discusiones sobre seguridad e higiene en el trabajo. De momento, el Gobierno se hace el remolón, pero el pasado mes de julio, Corbacho ya terminó por afirmar que la CEOE no representa a los empresarios españoles.