Corea del Norte prohíbe la entrada al complejo industrial Kaesong de trabajadores surcoreanosLo último en la escalada de tensión, de momento verbal, entre Corea del Norte y Corea del Sur es que el régimen de Pyongyang ha confirmado su veto a la entrada de trabajadores de Corea del Sur al complejo industrial de Kaesong, único proyecto de cooperación entre ambos países ubicado en territorio norcoreano. No obstante, sí permitirá la salida de los que permanecen allí cifrados en 861 empleados, según apunta Reuters. Por su parte, el gobierno de Seúl ha advertido que contempla todas las posibilidades para proteger a sus ciudadanos, incluyendo una opción militar.

Recordemos que Corea del Norte ya había amenazado el pasado sábado con cerrar el complejo industrial de Kaesong, horas después de anunciar haber entrado en "estado de guerra" con el sur. El Gobierno del psicópata de Kim Jong Un también apeló a "una batalla final a vida o muerte" para terminar con "la historia de un largo enfrentamiento con Estados Unidos y dar comienzo a una nueva era".

EEUU no se deja intimidar por el histrionismo del régimen de Kim Jong Un y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha advertido de que el país norteamericano "hará todo lo que sea necesario para defender a sus aliados" frente a las "provocaciones" de Corea del Norte.  "Estados Unidos no permitirá que Corea del Norte sea una potencia nuclear y hará todo lo que sea necesario para protegerse y defenderse a sí mismo y a sus aliados", ha dicho, tras la reunión que ha mantenido con su homólogo surcoreano, Yun Byung Se, en Washington.

Pero, ¿está haciendo teatro realmente Kim Jong Un Según los expertos, su actitud responde más a una estrategia política que a la supuesta voluntad de iniciar una guerra porque "está bajo presión" y, "a falta de comida, necesita ofrecer algo a sus ciudadanos", en este caso unidad contra los "enemigos" del régimen. Vamos, lo típico de una dictadura: crearse un enemigo exterior para que se olviden los problemas internos.

Y de cara al exterior, el "líder supremo" buscaría elevar la tensión para partir en situación de ventaja de cara a futuras negociaciones con EEUU y Corea del Sur, que le podrían reportar importantes concesiones como ayuda humanitaria u otro tipo de asistencia para paliar la situación de crónica escasez.

Un listo este  Kim Jong Un. Aunque, a la vez, peligroso.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com