Sr. Director:
"La mayor parte de los norteamericanos confían en la seguridad de los alimentos producidos en su país" era el titular de un artículo sobre seguridad alimentaria.

Y es que según un estudio de la Universidad de Harvard, los norteamericanos tienen un alto nivel de confianza en la seguridad de los alimentos producidos en EEUU, a pesar de los recientes episodios de alerta alimentaria.

Un 58 % de los norteamericanos piensan que sus alimentos son seguros, 37% muy seguros y sólo un 4% piensan que son inseguros. Existe más desconfianza en cuanto a los alimentos procedentes de otros países. Un 53% de los encuestados mira el país de origen de los productos.

Un 38% de los americanos manifiesta preocupación por la seguridad de los alimentos, siendo esta preocupación mayor entre los hispanos (55%) y los afroamericanos (46%) que los de origen anglosajón (32%); así como mayor entre las mujeres (42%) que los hombres (30%).

En Europa, las normativas obligan a producir de manera más rigurosa, están prohibidos muchos productos utilizados en EEUU, no podemos producir transgénicos y, por el contrario, somos los que mostramos más inseguridad ante nuestros alimentos y no miramos la de los procedentes de países terceros.

¿Cuándo aprenderemos de los americanos a confiar en nuestros conciudadanos?

Domingo Martínez Madrid

domingo121@gmail.com